PERIODO 3
Noviembre 11 al 22 de 2019
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN DE AÑO
Prueba de periodo - Auto-Evaluación del periodo
Entrega de nota final.
Entrega del plan de mejoramiento a los estudiantes que deben reforzar.
Octubre 28 a Noviembre 8 de 2019
ACTIVIDAD:
El mundo de las ondas
COMPETENCIA
Establezco relaciones entre frecuencia, amplitud,
velocidad de propagación y longitud de onda en
diversos tipos de ondas mecánicas
INDICADOR
Reconoce las ondas mecánicas y sus características y
utiliza ecuaciones que le permiten solucionar situaciones
cotidianas que se le plantean con ellasHaga clic en el siguiente enlace y descargue la guía: tome nota en el cuaderno
file:///C:/Users/F.%20Jimenez%20G/Downloads/GUIA%20DE%20ONDAS%201%20GRADO%209%C2%B0%20(1).pdf
DEBERES BÁSICOS DE APRENDIZAJE:
1. ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Objetos digitales de aprendizaje
DBA 1 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje Guía de valoración
Habilidad/ conocimiento Flujo de aprendizaje
Explicar las principales características de las ondas a partir del estudio de fenómenos ondulatorios que ocurren en la superficie del agua
1. Describe e ilustra el comportamiento observado en la superficie del agua cuando es impactada por una roca
2. Ilustra la variación del nivel del agua cuando es impactada por una roca
3. Identifica la amplitud, longitud de onda, período, frecuencia y rapidez de propagación de una onda
4. Establece relaciones entre longitud de onda, frecuencia y rapidez de propagación a partir de experiencias prácticas
5. Comprueba fenómenos de reflexión de ondas en una cubeta de agua
6. Verifica fenómenos de interferencia entre ondas generadas en una cubeta de agua y explica el comportamiento utilizando esquemas
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:
TALLER ONDAS
Presentar un informe en el cuaderno de la guía leída en la clase y resolver en el cuaderno los puntos 3- 4- 5
ACTIVIDAD
1. Haga clic en el siguiente enlace y tome nota en el cuaderno.
Octubre 1 al 25 de 2019
No se dio clases en la semana Liceista.
Talleres de ondas.
Repaso y complementos.
DBA 2 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje Guía de valoración
Habilidad/ conocimiento Flujo de aprendizaje
Representar las principales características del espectro electromagnético y sus aplicaciones.
Consulta y responde Primera parte. En el desarrollo de la tarea se espera que los estudiantes alcancen dos niveles.
1. Reconoce que la luz puede ser representada como una onda electromagnética.
2. Clasifica y ordena en términos de la energía y la longitud de onda el espectro electromagnético.
3. Establece relaciones entre los tamaños de objetos comunes y la longitud de onda en cada región del espectro electromagnético.
4. Establece relaciones entre la fuente de emisión, la energía, la penetrabilidad sobre objetos y la longitud de onda del espectro electromagnético.
5. Ilustra el efecto que produce la exposición de la radiación electromagnética sobre distintas formas de vida.
6. Representa las principales aplicaciones derivadas del conocimiento del espectro electromagnético.
7. Indaga acerca de animales que utilicen receptores para detectar radiación electromagnética distinta de la luz visible.
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:
¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Objetos digitales de aprendizaje
DBA 3 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje
Revisar las funciones de la bioluminiscencia en diferentes especies animales Explicar el fenómeno de bioluminiscencia en organismos acuáticos. Explicar el fenómeno de bioluminiscencia en organismos terrestres.
Habilidad/ conocimiento
Revisar las funciones de la bioluminiscencia en diferentes especies animales Explicar el fenómeno de bioluminiscencia en organismos acuáticos. Explicar el fenómeno de bioluminiscencia en organismos terrestres.
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:
SEPTIEMBRE 13 al 30 DE 2019
SEMANA 6
MAYO 29 2019
EL SONIDO
¿QUÉ ES EL SONIDO? - VIBRACIÓN - ONDAS
Un viaje al interior del oído
REVERBERACIÓN
Qué es la Reverberación y como usarla correctamente
Efecto Doppler - Doppler Effect
Curiosidades sobre el Efecto Doppler
EFECTO DOPPLER-CONCEPTO BASICO
SEMANA 2 - 3 - 4 - 5
Abril 15 al 26 de 2019
TALLER EL MUNDO DE LAS ONDAS
Haga clic en el siguiente enlace y tome nota en el cuaderno:
https://app.box.com/s/b4u9onuquv5i9g3q6iwhx23wkt5vo5iw
DBA 1 FÍSICA
ACTIVIDAD
Después de observar los vídeos, lee la guía y haga un resumen en el cuaderno.
El mundo de las ondas
COMPETENCIA
Establezco relaciones entre frecuencia, a
mplitud,
mplitud,
velocidad de propagación y longitud de onda en
diversos tipos de ondas mecánicas
INDICADOR
Reconoce las ondas mecánicas y sus características y
utiliza ecuaciones que le permiten solucionar situaciones
cotidianas que se le plantean con ellasHaga clic en el siguiente enlace y descargue la guía: tome nota en el cuaderno
file:///C:/Users/F.%20Jimenez%20G/Downloads/GUIA%20DE%20ONDAS%201%20GRADO%209%C2%B0%20(1).pdf
DEBERES BÁSICOS DE APRENDIZAJE:
1. ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Objetos digitales de aprendizaje
VÍDEOS COMPLEMENTOS PARA LA CLASE DE ONDAS
1_ que es una onda
¿Que es una Onda?
Las Ondas - Física
Gráfica onda Periodo Frecuencia Longitud de onda Física 4º ESO AINTE Ezequiel Fernández Flores
Las Ondas ejercicio de aplicación. Formula: v= λ∙f
#ONDAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES tutorial básico paso a paso explicado de forma sencilla
Ondas Longitudinales y Transversales.
Fenómenos Ondulatorios (Reflexión, Refracción, Interferencia, Difracción y Polarización)
¿Cómo viaja el Sonido? | Videos Educativos para Niños
SONIDO definición y propiedades
EL SONIDO
CUALIDADES DEL SONIDO
Documental - física - "La luz"
ONDAS VIRTUAL
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Semana 1 Abril 1 al 12 de 2019
ONDAS GRADO 8
Física - Clase Nº1 - Ondas I
Física - Clase Nº2 - Ondas II
Física - Clase Nº1Ejercicios - Ondas I
¿Que es una Onda?
PAGIA CANARIAS
EL MUNDO DE LAS ONDAS VIRTUAL
Haga clic en el siguiente enlaces y tome nota en el cuaderno
http://fisquiweb.es/MovOnd/index.htm
Semana 10 - 11 - 12 -13 Marzo 11 al 15 de 2019
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Laboratorio N° 2 - 3
La Densidad
Práctica Laboratorio N° 2
La Densidad - CÁLCULO DE DENSIDADES
Objetivos:
a) Calcular experimentalmente la densidad de diversas sustancias sólidas, tanto regulares como irregulares.
b) Calcular densidades de sustancias líquidas.
c) Manejar el material de laboratorio necesario para la medición de masas y volúmenes: balanzas, probetas, etc.
ACTIVIDAD: Haga clic en los siguientes enlaces, tome nota en el cuaderno.
Aplique todos los pasos del método científico para presentar el informe.
GUÍA DE LABORATORIO N° 2 - DENSIDAD DE SÓLIDOS Y LÍQUIDOS
GUÍA DE LABORATORIO N°3 - PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES
http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/eureka.html
Cómo presentar un informe de laboratorio?
Después de realizar un experimento, el estudiante debe presentar un informe de laboratorio. Aunque existen diferentes estilos de informes, lo cual depende de los objetivos de cada curso, se sugiere que el informe tenga el siguiente contenido:
1. Portada
2. Objetivos 3. Marco teórico 4. Datos y/o observaciones 5. Gráficos 6. Cálculos y resultados 7. Conclusiones y discusión 8. Respuesta a las preguntas 9. Bibliografía | |||
El informe se debe presentar en hojas de papel blanco tamaño carta y escrito a una sola tinta –también se puede utilizar un procesador de texto como Word ©-. A excepción de la portada, a la cual se asigna una única hoja, el resto del contenido se escribe en forma continua en las páginas interiores. Si el informe es hecho a mano, la letra debe ser perfectamente legible, sin enmendaduras y debe evitarse el uso de correctores (como liquid paper).
2.1 Descripción breve del contenido
• Portada. La información que se debe anotar en la portada es la siguiente:
a. Nombre de la institución
b. Nombre, código y grupo del curso de laboratorio
c. Título de la práctica realizada
d. Nombre(s) y código(s) del (los) estudiante(s) que presentan el informe
e. Nombre del profesor que dirige el curso
f. Ciudad y fecha
• Objetivos. Son las metas que se persiguen al realizar la experimentación. Normalmente se resumen en tres o cuatro.
• Marco teórico. Se trata de un resumen de los principios, leyes y teorías de la Química que se ilustran o aplican en la experiencia respectiva.
• Datos / observaciones. Los datos se refieren a aquellas cantidades que se derivan de mediciones y que se han de utilizar en el proceso de los cálculos.
Una cantidad es una expresión que denota la magnitud de una propiedad. La cantidad consta de un símbolo y de unas unidades que corresponden a los establecidos por el Sistema Internacional de Unidades, además su valor numérico debe contener el número apropiado decifras significativas.
En los datos, los reactivos químicos (elementos y/o compuestos), se representan por medio desímbolos y fórmulas químicas.
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• Gráficos. Los gráficos que hacen parte de un informe por lo general cumplen dos objetivos: (a) Proporcionan información a partir de la cual se pueden obtener datos complementarios y necesarios para los cálculos; en otras palabras, hacen parte de los datos. (b) Representan la información derivada de los cálculos; es decir, hacen parte de los resultados.
• Cálculos y resultados. Los resultados surgen al procesar los datos de acuerdo con principios o leyes establecidas. Deben presentarse preferiblemente en forma de tabla junto con un modelo de cálculo que exprese, mediante una ecuación matemática apropiada, la forma como se obtuvo cada resultado.
• Conclusiones y discusión. Aquí se trata del análisis de los resultados obtenidos a la luz de los comportamientos o valores esperados teóricamente. Específicamente la discusión y las conclusiones se hacen con base en la comparación entre los resultados obtenidos y los valores teóricos que muestra la literatura química, exponiendo las causas de las diferencias y el posible origen de los errores. Si hay gráficos, debe hacerse un análisis de regresión para encontrar una ecuación que muestre cuál es la relación entre las variables del gráfico.
• Respuesta a las preguntas. En cada práctica se hacen una serie de preguntas importantes que el estudiante debe responder en su informe. Debe escribirse la pregunta junto con una respuesta clara y coherente.
• Bibliografía. Se consigna la bibliografía consultada y de utilidad en la elaboración del informe. La bibliografía de libros y/o artículos debe ajustarse a las normas establecidas internacionalmente.
Tomado de: https://labquimica.files.wordpress.com/2008/02/informe-de-laboratorio.doc
Tomado de: https://labquimica.files.wordpress.com/2008/02/informe-de-laboratorio.doc
Como presentar un informe de laboratorio.
Semana 9. Marzo 4 al 8 de 2019
MÉTODO CIENTÍFICO
Explicar los pasos del método científico.
Que información nos dan las gráficas.
Rectas, parábolas e hipérbolas.
VÍDEO EL MÉTODO CIENTÍFICO
https://www.youtube.com/watch?v=dGnd9vF_s2A
https://create.kahoot.it/share/52bc5bd5-e8f7-4bcb-a5fd-33a4813561ed
PRUEBA DE FÍSICA
Laboratorio N° 2
La Densidad
ACTIVIDAD: Haga clic en el siguiente enlace, tome nota en el cuaderno.
Presentar un informe
http://iesaguilarycano.com/dpto/fyq/densidad/densidad.htm
Enero 16 de 2019
¿Qué cae más deprisa una hoja de papel o una moneda?
Si se deja caer una hoja de papel y una moneda, la moneda llega mucho antes al suelo. Sin embargo si se arruga la hoja y se hace una pequeña pelotita con ella al repetir el experimento se observará que prácticamente llegan al suelo de forma simultánea.
Si no hubiese aire en la Tierra todos los objetos, independientemente de su forma y peso, caerían a la misma velocidad. La presencia del aire influye en la velocidad de la caída frenando unos objetos más que a otros según su forma. Al hacer una bola con la hoja de papel conseguimos minimizar la influencia del aire.
Galileo descubrió este hecho y cuenta la leyenda que para demostrarlo dejo caer desde lo alto de la torre de Pisa dos bolas. Las dos bolas eran de peso muy diferente y sin embargo llegaron simultáneamente al suelo. Las ideas aristotélicas vigentes en la época de Galileo exigían que los objetos pesados debían caer más deprisa que los ligeros.
Dave Scott, uno de los astronautas del Apollo 15, realizo en la Luna un experimento consistente en dejar caer desde la misma altura un martillo y una pluma. Como era de esperar (En la Luna no hay atmósfera) ambos llegaron simultáneamente al suelo
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Ambas imágenes proceden de los archivos de la Nasa
Más curiosidades sobre el calor y el frío
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