Grado 10


Noviembre 11 al 22 de 2019

ACTIVIDAD:

Haga clic en el siguiente enlace y tome nota en el cuaderno:


ENERGÍA Y ELECTRICIDAD

http://www.clarionweb.es/6_curso/c_medio/cm603/cm60301.htm



TERCER PERIODO
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ACTIVIDAD PARA EL DÍA DE HOY

Terminar de contestar  las preguntas de estática en el cuaderno.

Guia de Estática

https://app.box.com/s/76d8dhmkl8d5wfwj6y1vfpqfjpieou7v
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Septiembre 16 - 30   de 2019


DBA 5 FÍSICA

Objetivos de aprendizaje:

Argumentar el alcance y las limitaciones del centro de masa para estudiar fenómenos físicos.

Habilidad/ conocimiento:

1. Determina el centro de masa de diferentes figuras geométricas.
 2. Diferencia entre centro de masa y centro de gravedad.
3. Establece relaciones entre estabilidad y centro de masa de un objeto.
4. Explica el alcance y las limitaciones del centro de masa para estudiar fenómenos físicos.

Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:





 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS



ESTÁTICA Y DINÁMICA

  

VIDEOS COMPLEMENTO DE LA CLASE.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=33&v=1HclptFm4wE


¿Cómo funcionan las Leyes de Newton?

Diagrama de Cuerpo Libre | Cómo dibujar los vectores en el DCL | Estática y Dinámica


Primera Condición de Equilibrio Estática Ejercicios Resueltos de Física Básica

Estática Ejercicios Resueltos Nivel 1A - Primera Ley de Newton

Estática | Ejercicio resuelto | Física

Aplicación del Teorema de Lamy


Momento de fuerza o Torque - Moment of force or torque


Fuerza de Rozamiento - Ejercicios Resueltos - Intro y Explicación



Fuerza de Roce (Física Entretenida)






Fuerza de Rozamiento - Ejercicios Resueltos - Intro y Explicación

Plano inclinado con rozamiento | Física



Cómo calcular la tensión de las cuerdas - 1ra Ley de Newton



Solución de problemas de equilibrio traslacional ejemplo 1 de 9 | Primera ley de Newton - Vitual







Septiembre 2 al 13 de 2019

PRUEBA DE DINÁMICA

https://app.box.com/s/kut8a3gz4r920ifcj2fqb0alae8cdgs1

TALLER FUERZAS Y MOVIMIENTO

https://app.box.com/s/kut8a3gz4r920ifcj2fqb0alae8cdgs1

INVESTIGAR:


PRUEBA VIRTUAL 1

http://www.colegiocooperativaalcazar.es/site/secundaria/depart_fyq/dinamica/Test_dinamica.html




PRUEBA VIRTUAL 2
https://create.kahoot.it/share/d07a69a0-cc8e-49df-918d-7fccd8df21e2


Agosto 12 al 30 de 2019

SOCIALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN


El universo la fuerza y el movimiento


Qué es la fuerza – Primera ley de Newton

Las tres leyes de Newton

Las Leyes de Newton en 2 minutos

¿Cómo funcionan las Leyes de Newton? 

Efectos de la fuerza.mov

El peso


¿La gravedad existe? ¿Realmente es una fuerza?

La Primera Ley de Newton (Ley del movimiento)
Segunda Ley de Newton (Leyes del movimiento)

Tercera Ley de Newton (Leyes del movimiento) 




Agosto 1 al  9 de 2019


DBA 3 FÍSICA

Objetivos de aprendizaje:

Explicar las leyes de Newton

Habilidad/ conocimiento:

1. Explica la ley de la inercia y el efecto que sobre el estado de movimiento de un objeto presentan las fuerzas externas.
2. Verifica la influencia de la fuerza de rozamiento sobre el estado de movimiento de un cuerpo.
3. Explica la fuerza de rozamiento a partir de las características superficiales del objeto que se mueve y la superficie por donde se desplaza.
4. Indaga acerca de los mecanismos que permiten reducir la fuerza de rozamiento entre objetos.


Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:





DBA 4 FÍSICA

Objetivos de aprendizaje:

Verificar y explicar la segunda ley de Newton.

Habilidad/ conocimiento:

1. Comprueba la segunda ley de Newton.
2. Representa con un diagrama de cuerpo libre las fuerzas externas que actúan sobre un cuerpo.
3. Determina la fuerza resultante que actúa sobre un cuerpo en cada uno de sus componentes.
4. Aplica la segunda ley de Newton para resolver ejercicios.
5. Explica en términos cuantitativos el efecto del punto de aplicación de una fuerza sobre el movimiento de un objeto.

Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:






Tema: FuerzaEnlace
1Leyes de Newtonver video
2¿Qué es un Newton? y Masa v/s Pesover video
3Fuerza Neta y Ejerciciosver video
4Fuerza de Roce y Ejerciciosver video
Descarga la guía de ejerciciosABRIR




Semana 12

julio 15 al  9 de agosto de 2019


DINÁMICA 


Unidad 4. Las fuerzas y el movimiento
1. 1. Las causas del movimiento: de Aristóteles a Newton
o Presentación. Interpretación del movimiento
2. 2. Las leyes de la dinámica. Primera ley de Newton
o Vídeo. La inercia
3. 4. Tercera ley de Newton o principio de acción y reacción




LEYES DE NEWTON
Una Reflexión para el estudiante


Y tu... ¿de qué te quejas?
Las 15 Mejores Frases de Albert Einstein | Pensamientos de Einstein


VÍDEOS FÍSICA LAS FUERZAS

VÍDEOS LAS CLASES DE FUERZAS
GUÍAS CON REFUERZOS

Las tres leyes de Newton

Efectos de la fuerza.mov
Cómo actúan las fuerzas físicas
El peso


La Primera Ley de Newton (Ley del movimiento)

Segunda Ley de Newton (Leyes del movimiento)

Tercera ley de Newton











Test Mvto Parabólico
https://oa.ugto.mx/oa/oa-enmssm-0000002/6_preguntas_de_eleccin_mltiple.html


MOVIMIENTO PARABÓLICO – PROBLEMAS RESUELTOS

http://files.rmosquerainfiii.webnode.es/200000131-c6055c7f95/000049ejerciciosresueltosdefisicamovimientoparabolicoi-140316172158-phpapp02.pdf

PRUEBA
https://www.webcolegios.com/file/a020ff.pdf


Semana 5
Mayo 20 al 14 de junio 2019

Prueba de Mecánica (El movimiento) Tipo ICFES

https://app.box.com/s/z7w24jdb9kcqc0qnnwafpncnf0ka9byp



LABORATORIO N° 4

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

OBJETIVO:


1- Estudiar las variables que intervienen en el M.R.U.
2- Dibujar gráficas v(t) y x(t) para el M.R.U.
3- Identificar las características del M.R.U y la ecuación que rige las variables.

4- Relacionar las gráficas v(t) y x(t) con las ecuaciones del M.R.U. 

PROCEDIMIENTO:
Después de tomados los datos en el PC:

1.  Llévelos a la tabla de datos
2. Grafique en papel milimetrado X = f (t) y V = f (t)
3. Calcule la pendiente de la gráfica y diga cual es su significado físico.
4. Que relación existe entre las variables.
5. Escriba la ecuación matemática que relaciona las variables.
6. Con todo lo relacionado en la practica haga un informe y presente los resultados.

ACTIVIDAD
Haz clic en el siguiente enlace y tome los datos






Semana 4 de 2019
CINEMÁTICA - APUNTES


DBA 2 FÍSICA

Objetivos de aprendizaje:

• Analizar en términos de la velocidad y la aceleración los MRU, MUA y MCU.

Habilidad/ conocimiento:

1. Explica el desplazamiento de un objeto con movimiento rectilíneo uniforme a partir de la interpretación de gráficas del tipo tiempo vs. Distancia y tiempo vs. Velocidad.
2. Representa gráficamente el desplazamiento de un objeto con movimiento rectilíneo uniforme acelerado.
3. Explica las diferencias entre las unidades de medida de aceleración y velocidad. 4. Establece relaciones entre la aceleración y la caída libre de los cuerpos.
5. Determina experimentalmente el valor de la aceleración de la gravedad.
6. Establece relaciones entre el movimiento rectilíneo uniforme y el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado en el movimiento parabólico.
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:







GUÍA DE MECÁNICA 

Haga clic para descargar la guía y tome nota en su cuaderno:


https://app.box.com/s/synw4wwo93vwrj6j778k8zxudy5mheix

file:///C:/Users/F.%20Jimenez%20G/Downloads/CINEM%C3%81TICA%20%20(2).pdf

Descarga


Presentación ppt mvto.

file:///C:/Users/F.%20Jimenez%20G/Downloads/Presentaci%C3%B3n%20Cinem%C3%A1tica%204%C2%BAESO.pdf

Descarga




ACTIVIDADES PRACTICAS

http://froac.manizales.unal.edu.co/OAroapMECEN/VivianaVasquez/actividades.html


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Semana 1 -2 y 3 de 2019

Abril 15 al 10 de mayo de  2019



TALLERES  DE VECTORES

http://www.tae.edu.mx/tae/images/preparatoria/Coordinaciones/Fisica/series/serie_1_suma_de_vectores.pdf


Semana 14  de 2019

Abril  1 al 5 de 2019

TALLER
https://app.box.com/s/ky4b1qw1zy5x6ehbne26pcu8ziq2wpnh

PPT. EJERCICIOS

https://app.box.com/s/9395tp7hmvtua4nbrp1vcqb5inoogdwk
MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES




DBA 2 FÍSICA

Objetivos de aprendizaje:

Explicar las diferencias entre las magnitudes vectoriales y escalares.

Habilidad/ conocimiento:

1. Explica las diferencias que existen entre magnitud escalar y magnitud vectorial
 2. Distingue las propiedades básicas de los vectores
3. Establece una relación biunívoca entre la representación geométrica y analítica de un vector
 4. Realiza operaciones de suma y resta de vectores usando el método analítico y el método gráfico
 5. Descompone un vector en sus componentes “X”, “Y”, “Z”-
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:





VECTORES

Presentación PPT 

https://eduardomath.wordpress.com/f10-periodo-1%C2%BA/






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Semana 13 de 2019


MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES



COMPLEMENTO PARA MIS CLASES

Soluciona tus dificultades 



FÍSICA VIRTUAL - CONVERSIÓN DE UNIDADES Y VECTORES
Haga clic en el siguiente enlace:


Vectores, Suma de Vectores y Ejercicios Resueltos

Haga clic en el siguiente enlace:





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Guía #1 Sistema Numérico y Unidades de Medida.

VECTORES
www.fisic.ch

Una cantidad vectorial es aquella que tiene magnitud, dirección y sentido.
Una cantidad escalar sólo tiene magnitud.


Introducción
Leer la introducción de la guía.
Actividad Introductoria


  1. ¿Que simbolizan las flechas?
  2. ¿Que es una magnitud vectorial y una escalar?
  3. ¿Crees que los vectores tienen algo que ver contigo y tu vida?
  4. Responder la guía hasta la pagina 4: Objetivos
Objetivos
Explicar las diferencias entre las magnitudes vectoriales y escalares.
Realizar la actividad 1
Para realizar la actividad #2 necesitas ver el siguiente video


Suma de Vectores Ver el siguiente video



  • Escribe en el cuaderno como se hace la suma de vectores.
  • Escribe en el cuaderno cada una de las propiedades de los vectores.
  • Terminar la guía.



Semana 10 - 11. Marzo 11 al 15  de 2019



ACTIVIDAD:

Realizar un ensayo del vídeo, antes que sea tarde


VÍDEO. 


Ciencias NaturalesAmbienteAntes que sea tardeVideo únicoNational Geographic


MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES.
OPERACIONES CON VECTORES

LOGROS:
1. Diferencia e identifica las magnitudes vectoriales y escalares.
2. Explica las características de las magnitudes vectoriales.
3. Suma vectores mediante los métodos: del triángulo, del paralelogramo, del polígono y por las componentes rectangulares.
4.  Identifica las características de las magnitudes directa e inversamente proporcionales y en proporción lineal.

ACTIVIDAD: 
Resuelva en el cuaderno la siguiente guía de trabajo:
Haga clic en el siguiente enlace:





Después de la prueba resolver y tomar nota en el cuaderno:

1. La guía que se trabajo en la clase: fotocopia.

2. El tema siguiente de vectores:

( Dos semanas 6  horas de clase)



TALLER - Unidad 2 Las fuerzas y sus efectos ACTIVIDAD

Resolver el taller de la pagina 9 a la 13.
Trabajar en la fotocopia y presentarla al terminar.







DBA 2 FÍSICA

Objetivos de aprendizaje:

Explicar las diferencias entre las magnitudes vectoriales y escalares.

Habilidad/ conocimiento:

1. Explica las diferencias que existen entre magnitud escalar y magnitud vectorial
 2. Distingue las propiedades básicas de los vectores
3. Establece una relación biunívoca entre la representación geométrica y analítica de un vector
 4. Realiza operaciones de suma y resta de vectores usando el método analítico y el método gráfico
 5. Descompone un vector en sus componentes “X”, “Y”, “Z”-
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:






VECTORES

Presentación PPT 

https://eduardomath.wordpress.com/f10-periodo-1%C2%BA/




Semana 10. Marzo 11 al 15  de 2019

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Laboratorio N° 2 - 3


La Densidad - Principio de Arquímedes



Objetivos:

a)  Calcular  experimentalmente la densidad de diversas sustancias sólidas, tanto regulares como irregulares.

b)  Calcular  densidades de sustancias líquidas.

c)  Manejar el material de laboratorio necesario para la medición de masas y volúmenes:  balanzas, probetas, etc.

d)  Demostrar el principio de Arquímedes.


GUÍA DE LABORATORIO N° 2 - DENSIDAD DE SÓLIDOS Y LÍQUIDOS

http://iesaguilarycano.com/dpto/fyq/densidad/densidad.htm

GUÍA DE LABORATORIO N°3 - PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/eureka.html



Cómo presentar un informe de laboratorio?
Después de realizar un experimento, el estudiante debe presentar un informe de laboratorio. Aunque existen diferentes estilos de informes, lo cual depende de los objetivos de cada curso, se sugiere que el informe tenga el siguiente contenido:

1. Portada
2. Objetivos
3. Marco teórico
4. Datos y/o observaciones
5. Gráficos
6. Cálculos y resultados
7. Conclusiones y discusión
8. Respuesta a las preguntas
9. Bibliografía


El informe se debe presentar en hojas de papel blanco tamaño carta y escrito a una sola tinta –también se puede utilizar un procesador de texto como Word ©-. A excepción de la portada, a la cual se asigna una única hoja, el resto del contenido se escribe en forma continua en las páginas interiores. Si el informe es hecho a mano, la letra debe ser perfectamente legible, sin enmendaduras y debe evitarse el uso de correctores (como liquid paper).
2.1 Descripción breve del contenido
• Portada. La información que se debe anotar en la portada es la siguiente:

a. Nombre de la institución

b. Nombre, código y grupo del curso de laboratorio

c. Título de la práctica realizada

d. Nombre(s) y código(s) del (los) estudiante(s) que presentan el informe

e. Nombre del profesor que dirige el curso

f. Ciudad y fecha

• Objetivos. Son las metas que se persiguen al realizar la experimentación. Normalmente se resumen en tres o cuatro.
• Marco teórico. Se trata de un resumen de los principios, leyes y teorías de la Química que se ilustran o aplican en la experiencia respectiva.
• Datos / observaciones. Los datos se refieren a aquellas cantidades que se derivan de mediciones y que se han de utilizar en el proceso de los cálculos.
Una cantidad es una expresión que denota la magnitud de una propiedad. La cantidad consta de un símbolo y de unas unidades que corresponden a los establecidos por el Sistema Internacional de Unidades, además su valor numérico debe contener el número apropiado decifras significativas.
En los datos, los reactivos químicos (elementos y/o compuestos), se representan por medio desímbolos y fórmulas químicas.
• Gráficos. Los gráficos que hacen parte de un informe por lo general cumplen dos objetivos: (a) Proporcionan información a partir de la cual se pueden obtener datos complementarios y necesarios para los cálculos; en otras palabras, hacen parte de los datos. (b) Representan la información derivada de los cálculos; es decir, hacen parte de los resultados.
• Cálculos y resultados. Los resultados surgen al procesar los datos de acuerdo con principios o leyes establecidas. Deben presentarse preferiblemente en forma de tabla junto con un modelo de cálculo que exprese, mediante una ecuación matemática apropiada, la forma como se obtuvo cada resultado.
• Conclusiones y discusión. Aquí se trata del análisis de los resultados obtenidos a la luz de los comportamientos o valores esperados teóricamente. Específicamente la discusión y las conclusiones se hacen con base en la comparación entre los resultados obtenidos y los valores teóricos que muestra la literatura química, exponiendo las causas de las diferencias y el posible origen de los errores. Si hay gráficos, debe hacerse un análisis de regresión para encontrar una ecuación que muestre cuál es la relación entre las variables del gráfico.
• Respuesta a las preguntas. En cada práctica se hacen una serie de preguntas importantes que el estudiante debe responder en su informe. Debe escribirse la pregunta junto con una respuesta clara y coherente.


• Bibliografía. Se consigna la bibliografía consultada y de utilidad en la elaboración del informe. La bibliografía de libros y/o artículos debe ajustarse a las normas establecidas internacionalmente. 

Tomado de: https://labquimica.files.wordpress.com/2008/02/informe-de-laboratorio.doc


Como presentar un informe de laboratorio.







Semana 9 . Febrero 25 al 1 de Marzo de 2019


Objetivos de aprendizaje
Argumentar la importancia del Sistema Internacional de unidades para la resolución de problemas en física.
1. Establece una relación entre el número de cifras significativas y la incertidumbre de un valor experimental.
 2. Diferencia entre unidades fundamentales y unidades derivadas
3. Utiliza factores de conversión de unidades encontrarle una función inversa.
4. Utiliza parámetros de precisión y exactitud para analizar dos o más conjuntos de datos experimentales.

5. Explica las diferencias entre precisión y exactitud.


¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?

Objetos digitales de aprendizaje

PERIODO 1

DBA 2 FÍSICA

Objetivos de aprendizaje:

Argumentar la importancia del Sistema Internacional de unidades para la resolución de problemas en física.
Habilidad/ conocimiento:

1. Establece una relación entre el número de cifras significativas y la incertidumbre de un valor experimental.
2. Diferencia entre unidades fundamentales y unidades derivadas
3. Utiliza factores de conversión de unidades encontrarle una función inversa.
4. Utiliza parámetros de precisión y exactitud para analizar dos o más conjuntos de datos experimentales.
5. Explica las diferencias entre precisión y exactitud.


Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:



Taller de gráficas. 

TEMA 1. PROBLEMAS: TABLAS Y GRÁFICAS.

https://drive.google.com/file/d/0BwSQ4C_Ql9Dkckt1V1lSZXVyX28/view

REPRESENTACIONES GRÁFICAS

https://drive.google.com/file/d/0BwSQ4C_Ql9DkeEg4dU9abnlLeWM/view


Prueba virtual:

https://create.kahoot.it/share/c52ee341-cf7d-490c-84db-121dd91ded8c


Semana 8 . Febrero 25 al 1 de Marzo de 2019

Taller Método Científico

https://app.box.com/s/f20ylkngac0af15d7zrciu2hmolp1325


VÍDEO EL MÉTODO CIENTÍFICO 

https://www.youtube.com/watch?v=dGnd9vF_s2A

https://create.kahoot.it/share/52bc5bd5-e8f7-4bcb-a5fd-33a4813561ed

PRUEBA DE FÍSICA





Semana 5 
Febrero 4 al 8 de 2019

Actividades de clase.
Evaluación de los temas vistos.


Resolver los ejercicios de la pagina 7 y 12 despues de hacer clic en el siguiente enlace:


https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/10/BGU-GUIA-FISICA.pdf







Semana 4 
Enero 28 al 1  de febrero de 2019


UNIDAD 1: EL MÉTODO CIENTÍFICO. MAGNITUDES Y UNIDADES.
·                  Estandares de evaluación del TEMA 1.

·                  Presentación del tema 1



Semana 3.

Enero 21 al 25 de 2019


MÉTODO CIENTÍFICO
https://www.youtube.com/watch?v=UlVo65i6eyc

Guía de trabajo 1.


Generalidades.
De donde proviene la palabra física, como se separaron los fenómenos. Concepto de física, Fenómeno.
Que es un fenómeno físico, químico y fisicoquímico.
Partes o ramas de la física          

Pasos del método científico



VIDEOS INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA

¿Qué es la Física? ¿Cuál es su campo de estudio?



¿Qué es la Física? | Conceptos básicos


¿Por qué estudiar física?




¿Qué es la física?





Introducción a la Física -  Definiciones


Introducción al conocimiento de la Física.
¿Qué es la física?


MAGNITUDES FUNDAMENTALES




Las magnitudes físicas y su medida. UNIDAD 1. MAGNITUD. UNIDAD. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. LONGITUD. Metro. MASA. Kilogramo.


Enero 15 de 2019


Perdidos en la luna




El objetivo de esta actividad es descubrir que las decisiones tomadas en equipo son más acertadas que las decisiones individuales, y que el trabajo en equipo es más eficaz que el trabajo individual. Es conveniente que vayan seguidos de una reflexión.




Sois un grupo de astronautas que ha tenido un accidente con su nave espacial en la Luna y ha tenido que abandonarla. Tenéis que recorrer a pie una distancia de 300 Km hasta llegar a otra nave que os llevará a la Tierra. De todo el material que tenéis en la nave sólo habéis podido aprovechar 15 objetos ( cuadro adjunto). Vuestra supervivencia depende de saber decidir y seleccionar los objetos más imprescindibles  para el trayecto.

Tenéis que hacer una clasificación de los siguientes objetos de mayor a menor importancia, asignándoles números del 1 al 15. Pensad primero individualmente durante 10 minutos y luego lo ponéis en común en vuestro grupo usando la técnica de "lápices al centro". Una vez acordada la lista, consultad la que recomienda la N.A.S.A. y  comprobad cuál de vuestras listas se acerca más, la individual o la colectiva.
 Materiales        Individual    Grupo N.A.S.A.  
 Caja de cerillas
 Comestible concentrado
 20 metros de soga de Nylon
 Tela de seda de paracaídas
 Calentador de alimentos
 Dos pistolas
 Caja de leche en polvo
 Dos botellas de oxígeno
 Mapa de la Luna
 Bote salvavidas
 Brújula
 25 litros de agua
 Bengalas
 Botiquín
 Una radio




 Materiales        N.A.S.A  
 Caja de cerillas 15 / No hay oxígeno, poca utilidad
 Comestible concentrado 4 / Necesida de alimentación diaria
 20 metros de soga de Nylon 6 / Útil para arrastrar materiales o heridos
 Tela de seda de paracaídas 8 / Para protegerse del sol
 Calentador de alimentos 13 / Solo para ciertos alimentos 
 Dos pistolas 11/ Al dispraralas se puede tomar impulso y avanzar
 Caja de leche en polvo 12/ Hay que mezclarla gastando agua
 Dos botellas de oxígeno 1 / Necesarias para respirar
 Mapa de la Luna 3 / orientación en el espacio
 Bote salvavidas 9 / Puede servir para protegerse o para trasporte
 Brújula 14 / Inútil por ausencia de campos magnéticos
 25 litros de agua 2 / Más necesarios para supervivenvicia que el alimento
 Bengalas10 / Útiles para hacer señales de socorro 
 Botiquín7/ Para posibles accidentes 
 Una radio 5/ Para contactar con la nave







Dinámica NASA


TITULO: EL JUEGO DE LA NASA
                    
TIPO DE JUEGO: Cognitivo, muy completo. Se trabaja la organización, la creatividad, la reflexión, anticipar consecuencias, pensar, la empatía, la lógica, la selección, la memoria, etc.

EDAD: A partir de 10 años

NUMERO DE PARTICIPANTES: 5 o 6 grupos de cinco personas (un máximo de 30 participantes)

UBICACIÓN: En el aula

OBJETIVOS:
-      Descubrir que las decisiones tomadas en equipo son más acertadas que las decisiones de forma individual, y que el trabajo en equipo, en general, es más eficaz que el trabajo individual. 
-      Reflexionar sobre el trabajo en equipo. 

DESARROLLO:
Comenzamos con todos los participantes sentados por grupos de cinco. Y se les lee lo siguiente:

“Cada uno de vosotros forma parte de la tripulación de una nave espacial que iba a reunirse con la “nave nodriza”, en la superficie iluminada de la luna. Debido a unas dificultades mecánicas que surgieron, la nave espacial tuvo que alunizar en un lugar que dista unos 350 km. del sitio donde tenía que encontrarse con la otra nave. Durante el alunizaje, gran parte del equipaje de la nave en que ibais vosotros, se estropeó o sufrió daños de consideración, y puesto que la supervivencia de la tripulación, o sea de cada uno de vosotros, depende de que podáis llegar a la “nave nodriza”, habéis de seleccionar el material más importante para llevarlo, dejando lo menos importante.”
Se leen todos los objetos y aparatos que quedaron ilesos después del forzado alunizaje. Los participantes deben ordenarlos de acuerdo con su importancia y utilidad, para poder llegar al punto de encuentro con la “nave nodriza”. Es decir, se ha de poner 1 en el más importante, 2 al que le sigue en importancia y así sucesivamente hasta el nº 15 que será el de menor importancia.
Primera parte: Cada alumno individualmente ordena por orden de importancia los objetos que quedaron ilesos después del alunizaje, en la columna INDV. Se les deja unos 5 minutos.

NASA
GRUPO
INDIV
Materiales



Caja de cerillas



Comestible concentrado



20 m. de soga de nylon



Tela de seda de paracaídas



Calentador para alimentos



Dos pistolas, calibre 45



Una caja de leche en polvo



Dos botellas de oxígeno



Un mapa de la constelación de la luna



Un bote salvavidas



Una brújula



25 litros de agua



Luces de Bengala



Botiquín de primeros auxilios



Una radio, no sólo receptora, sino también transmisora, de frecuencia modulada, que funciona acumulando energía, al exponerla a la luz del sol

Segunda parte: Se realizan grupos de 5 ó 6 alumnos/as y vuelven a reclasificar los artículos tras la discusión en pequeño grupo, el resultado se anota en la columna correspondiente.
Tercera parte: El profesor/a indica la ordenación de la NASA (la tabla que hay en la siguiente página) y en gran grupo se abre un debate.

Se destacará las actitudes de cooperación, escucha activa, flexibilidad para cambiar los puntos de vista, las actitudes que facilitan el diálogo,… 
















Motivo
NASA
Materiales
De poca o nula utilidad ya que no hay oxígeno
15
Caja de cerillas
Alimentación diaria necesaria
4
Comestible concentrado
Útil para arrastrar a los heridos e intentar la ascensión
6
20 m. de soga de nylon
Para protegerse del sol
8
Tela de seda de paracaídas
Necesario en la parte de la luna no iluminada por el sol
13
Calentador para alimentos
Con ellas se puede tomar impulso por reacción
11
Dos pistolas, calibre 45
Alimentación útil, mezclada con agua
12
Una caja de leche en polvo
Necesarios para la respiración
1
Dos botellas de oxígeno
Para orientarse en el espacio
3
Un mapa de la constelación de la luna
Protección o transporte
9
Un bote salvavidas
Inútil por ausencia de campos magnéticos
14
Una brújula
Necesarios
2
25 litros de agua
Útiles para hacer señales de socorro a la nave
10
Luces de Bengala
Para posibles accidentes
7
Botiquín de primeros auxilios
Para intentar contactar con la nave
5
Una radio, no sólo receptora, sino también transmisora, de frecuencia modulada, que funciona acumulando energía, al exponerla a la luz del sol


MATERIALES:
-      Mesas y sillas para que los grupos se sienten.
-      Una fotocopia de la lista de objetos para cada participante.
-      Un bolígrafo para cada participante.





Dinámica Manejo de Conflictos | Dinámica de Trabajo en Equipo
Objetivo de la dinámica NASA:
– Analizar el proceso de toma de decisiones en el grupo
– Enriquecernos con el conocimiento de los otros
– Comprender que el mejor resultado se obtiene con la participación de todos y todas

“Ustedes pertenecen a un grupo de cosmonautas. En un viaje individual tenían el encargo de encontrarse con la nave nodriza en la superficie iluminada de la Luna.
A causa de dificultades técnicas, su nave espacial tuvo que alunizar a 300km de la nave nodriza. Durante el alunizaje se ha destruido gran parte del equipo de a bordo.
Su supervivencia depende de que consigan llegar a pie a la nave nodriza. Solo pueden llevarse con ustedes lo más imprescindible para superar esa distancia.
Más abajo se especifican los 15 elementos que se han salvado. Su labor consiste en hacer una clasificación de los objetos enumerados que sean más o menos importantes para que su tripulación se los lleve consigo.
El 1 será el mas importante y el 15 el menos.”

Lista de objetos a enumerar:
‐ 1 caja de fósforos
‐ 20m de cuerda
‐ 1 horno portátil
‐ 1 lata de leche en polvo
‐ 1 brújula magnética
‐ Cartuchos de señales
‐ 1 receptor y emisor de FM
‐ 1 bote neumático con botellas de CO2
‐ 1 lata de alimento concentrado
‐ 30m de seda de paracaídas
‐ 2 pistolas
‐ 2 tanques de oxigeno de 50l
‐ 20 litros de agua
‐ 1 maletín de primeros auxilios
‐ 1 mapa estelar (constelación lunar)
Luego de que cada integrante realice su orden, el coordinador formará subgrupos de 7 o 8 personas y en grupo decidirán el orden de prioridad de los objetos. Posteriormente, el coordinador/a leerá el orden lógico para que cada participante compare el resultado individual y grupal con el orden lógico.
Por lo general la decisión grupal se acerca más al orden lógico que la individual. Esto se debe a que, si se aprovechan los aportes de los 7 u 8 integrantes, comúnmente se obtiene mejor resultado porque el conocimiento que se produce en el grupo es mas amplio que el individual.
Orden Lógico:
1‐ Oxígeno: necesario para respirar
2‐ Agua: necesaria para las perdidas de liquido del cuerpo
3‐ Mapa estelar: medio de orientación fundamental
4‐ Concentrado alimenticio: necesario para la subsistencia
5‐ Radio: para realizar llamadas de socorro a la nave nodriza
6‐ Cuerda de nailon: para vendar y trepar
7‐ Maletín de primeros auxilios: para posibles heridas
8‐ Seda de paracaídas: protege contra los rayos solares
9‐ Bote neumático: contiene el CO2 que se puede usar para propulsar, para superar simas
10‐ Cartuchos de señales: llamadas de socorro cuando se este cerca de la nave nodriza
11‐ Pistolas: podrían servir como autopropulsión
12‐ Leche en polvo: alimento útil mezclado con agua
13‐ Horno: poco útil, solo para iluminar el lado oscuro de la Luna
14‐ Brújula Magnética: en la Luna no funciona
15‐ Caja de cerillas: no funcionan
Dinámica NASA
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Por qué creen qué el resultado grupal se acerco más al orden lógico que el que realizaron de manera individual?. En los casos dónde el individual fue mejor que el grupal, ¿todos los integrantes del grupo participaron en el debate? ¿Cómo se dio la participación de todos en el grupo?
¿Puede ocurrir que el conocimiento individual puesto en un grupo no enriquezca a los demás? ¿Puede ocurrir que el conocimiento de otro no me enriquezca? ¿Se puede conseguir mejores resultados en grupo o de manera individual?
¿En algún momento se puso en duda el conocimiento de algún compañero?
¿En algún grupo tuvieron que negociar? ¿Y negociaron sobre algo que sabían o desconocían?
Dinámica NASA posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conflictoconsensosituaciónargumentacióninteracciónroles


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