Grado 7

PERIODO 3 


Noviembre 11 al 22 de 2019

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN DE AÑO

Prueba de periodo - Auto-Evaluación del periodo

Entrega de nota final.

Entrega del plan de mejoramiento a los estudiantes que deben reforzar.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Noviembre 1 - 15 y  de 2019

DBA 2 FÍSICA


Objetivos de aprendizaje:

Analizar el movimiento de objetos a partir del desplazamiento, la trayectoria y la rapidez.
Habilidad/ conocimiento:

1. Ilustra el movimiento de un objeto en términos del desplazamiento y la trayectoria tomando distintos sistemas de referencia.
2. Establece una relación entre los valores tabulados de posición y tiempo y los puntos con los que se representan en una gráfica.
3. Describe el desplazamiento a partir de una gráfica de la posición de un objeto en función del tiempo.

4. Calcula la rapidez, el desplazamiento de un objeto o el tiempo transcurrido en el proceso, a partir del conocimiento de dos de éstas variables.

Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:





________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Octubre 1 al 25  de 2019

DBA 6 FÍSICA


Objetivos de aprendizaje:

Analizar el efecto de la fuerza de la gravedad que sobre un cuerpo se presenta en los planetas del sistema solar.

Habilidad/ conocimiento
1. Comprueba el concepto de densidad en sólidos pesando volúmenes iguales o midiendo volúmenes de masas iguales 2. Explica las diferencias en la deformación de un resorte provocada por un objeto de masa constante en distintos planetas del sistema solar
3. Demuestra a sus compañeros cómo sería caminar en otro paneta del sistema solar

4. Explica el concepto de peso 

Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:



DBA 7 FÍSICA


Objetivos de aprendizaje:

Representar los avances que permitieron iniciar la exploración espacial y asociarlos con las condiciones socio políticas del momento.
 Habilidad/ conocimiento:

1. Reconoce la evolución del pensamiento científico en torno al transporte aéreo.
2. Relaciona el momento histórico con los desarrollos tecnológicos que le permitieron al ser humano enviar la primera nave al espacio.
3. Asocia el desarrollo de la tecnología espacial con los conflictos geopolíticos del siglo XX.


Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:




¿Cómo transformamos el planeta?

Objetos digitales de aprendizaje

DBA 8 FÍSICA

Objetivos de aprendizaje: 

Representar el principio de funcionamiento de los vasos comunicantes y sus aplicaciones en la vida cotidiana. 

Habilidad/ conocimiento:

1. Relaciona la fuerza de gravedad y la presión atmosférica con el estado de reposo de los vasos comunicantes. 
2. Ilustra las aplicaciones de los vasos comunicantes en la vida cotidiana. 
3. Utiliza un sistema de vasos comunicantes para resolver un problema de la vida cotidiana.


Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:




 ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Septiembre 16 - 30 

https://app.box.com/s/g6ia041ldp9ord74mhc8yju63di13urv

Septiembre 15  de 2019

TALLER ELECTRICIDAD MAGNETISMO Y LUZ


DBA 5 FÍSICA

DBA 6 FÍSICA


¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Objetos digitales de aprendizaje
DBA 7 FÍSICA

¿Cómo transformamos el planeta?


Objetos digitales de aprendizaje

https://app.box.com/s/920p3mosls1d2ntaiytsi4b1ycbope7k

GUIA TALLER DE ELECTRICIDAD - QUÍMICA

https://app.box.com/s/chzkcjsh0kzu1kkh303r17oyhpih96ui
Agosto 5 de 2019


ELECTROMAGNETISMO


¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?


Objetos digitales de aprendizaje
DBA 2 FÍSICA

DBA 3 FÍSICA




 https://www.youtube.com/results?search_query=electromagnetismo

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERIODO 2 DE 2019

Semana 1 - 4



TALLER MRUV . CAÍDA LIBRE 

Haga clic en el siguiente enlace y resuelva la guía en el cuaderno:


TALLER 1

https://app.box.com/s/bcz368eviufnwwh4dqjiqdavn9saxgpf


TALLER 2
https://app.box.com/s/u3pgsytwhe3i3zgd73s8juwdkderhy7b


Abril 1 al 26 de  2019
Objetivos de aprendizaje 

Explicar el movimiento de caída libre de objetos en distintos planetas del sistema solar





¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?

Objetos digitales de aprendizaje
DBA 1 FÍSICA



Semana 10.  Marzo 11 al 15  de 2019


Práctica Laboratorio N° 2

La Densidad - CÁLCULO DE DENSIDADES

Objetivos:

a)  Calcular  experimentalmente la densidad de diversas sustancias sólidas, tanto regulares como irregulares.

b)  Calcular  densidades de sustancias líquidas.

c)  Manejar el material de laboratorio necesario para la medición de masas y volúmenes:  balanzas, probetas, etc.


ACTIVIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA:

Haga clic en el siguiente enlace, tome nota en el cuaderno.

http://iesaguilarycano.com/dpto/fyq/densidad/densidad.htm

__________________________________________________________________________________________________________________________________


Presentar un informe en el  cuaderno con los pasos del informe:


Cómo presentar un informe de laboratorio?

Después de realizar un experimento, el estudiante debe presentar un informe de laboratorio. Aunque existen diferentes estilos de informes, lo cual depende de los objetivos de cada curso, se sugiere que el informe tenga el siguiente contenido:


1. Portada
2. Objetivos
3. Marco teórico
4. Datos y/o observaciones
5. Gráficos
6. Cálculos y resultados
7. Conclusiones y discusión
8. Respuesta a las preguntas
9. Bibliografía


Como presentar un informe de laboratorio.








Semana 9. Marzo 4 al 8 de  2019

MÉTODO CIENTÍFICO

Explicar los pasos del método científico.

 Que información nos dan las gráficas.

Rectas, parábolas e hipérbolas.

VÍDEO EL MÉTODO CIENTÍFICO 

https://www.youtube.com/watch?v=dGnd9vF_s2A


https://create.kahoot.it/share/52bc5bd5-e8f7-4bcb-a5fd-33a4813561ed


PRUEBA DE FÍSICA










Enero 21 de 2019

Introducción.

Definiciones de física

Ramas de la física.

Relación con otras ciencias

Investigación 1

Densidad (Concepto), practica con el huevo.
Mar muerto.


VIDEOS INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA

¿Qué es la Física? ¿Cuál es su campo de estudio?



¿Qué es la Física? | Conceptos básicos


¿Por qué estudiar física?




¿Qué es la física?





Introducción a la Física -  Definiciones


Introducción al conocimiento de la Física.
¿Qué es la física?


FÍSICA/CLASE 1/INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA





___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




Enero 16 de 2019


Perdidos en la luna




El objetivo de esta actividad es descubrir que las decisiones tomadas en equipo son más acertadas que las decisiones individuales, y que el trabajo en equipo es más eficaz que el trabajo individual. Es conveniente que vayan seguidos de una reflexión.




Sois un grupo de astronautas que ha tenido un accidente con su nave espacial en la Luna y ha tenido que abandonarla. Tenéis que recorrer a pie una distancia de 300 Km hasta llegar a otra nave que os llevará a la Tierra. De todo el material que tenéis en la nave sólo habéis podido aprovechar 15 objetos ( cuadro adjunto). Vuestra supervivencia depende de saber decidir y seleccionar los objetos más imprescindibles  para el trayecto.

Tenéis que hacer una clasificación de los siguientes objetos de mayor a menor importancia, asignándoles números del 1 al 15. Pensad primero individualmente durante 10 minutos y luego lo ponéis en común en vuestro grupo usando la técnica de "lápices al centro". Una vez acordada la lista, consultad la que recomienda la N.A.S.A. y  comprobad cuál de vuestras listas se acerca más, la individual o la colectiva.
 Materiales        Individual    Grupo N.A.S.A.  
 Caja de cerillas
 Comestible concentrado
 20 metros de soga de Nylon
 Tela de seda de paracaídas
 Calentador de alimentos
 Dos pistolas
 Caja de leche en polvo
 Dos botellas de oxígeno
 Mapa de la Luna
 Bote salvavidas
 Brújula
 25 litros de agua
 Bengalas
 Botiquín
 Una radio




 Materiales        N.A.S.A  
 Caja de cerillas 15 / No hay oxígeno, poca utilidad
 Comestible concentrado 4 / Necesida de alimentación diaria
 20 metros de soga de Nylon 6 / Útil para arrastrar materiales o heridos
 Tela de seda de paracaídas 8 / Para protegerse del sol
 Calentador de alimentos 13 / Solo para ciertos alimentos 
 Dos pistolas 11/ Al dispraralas se puede tomar impulso y avanzar
 Caja de leche en polvo 12/ Hay que mezclarla gastando agua
 Dos botellas de oxígeno 1 / Necesarias para respirar
 Mapa de la Luna 3 / orientación en el espacio
 Bote salvavidas 9 / Puede servir para protegerse o para trasporte
 Brújula 14 / Inútil por ausencia de campos magnéticos
 25 litros de agua 2 / Más necesarios para supervivenvicia que el alimento
 Bengalas10 / Útiles para hacer señales de socorro 
 Botiquín7/ Para posibles accidentes 
 Una radio 5/ Para contactar con la nave







Dinámica NASA


TITULO: EL JUEGO DE LA NASA
                    
TIPO DE JUEGO: Cognitivo, muy completo. Se trabaja la organización, la creatividad, la reflexión, anticipar consecuencias, pensar, la empatía, la lógica, la selección, la memoria, etc.

EDAD: A partir de 10 años

NUMERO DE PARTICIPANTES: 5 o 6 grupos de cinco personas (un máximo de 30 participantes)

UBICACIÓN: En el aula

OBJETIVOS:
-      Descubrir que las decisiones tomadas en equipo son más acertadas que las decisiones de forma individual, y que el trabajo en equipo, en general, es más eficaz que el trabajo individual. 
-      Reflexionar sobre el trabajo en equipo. 

DESARROLLO:
Comenzamos con todos los participantes sentados por grupos de cinco. Y se les lee lo siguiente:

“Cada uno de vosotros forma parte de la tripulación de una nave espacial que iba a reunirse con la “nave nodriza”, en la superficie iluminada de la luna. Debido a unas dificultades mecánicas que surgieron, la nave espacial tuvo que alunizar en un lugar que dista unos 350 km. del sitio donde tenía que encontrarse con la otra nave. Durante el alunizaje, gran parte del equipaje de la nave en que ibais vosotros, se estropeó o sufrió daños de consideración, y puesto que la supervivencia de la tripulación, o sea de cada uno de vosotros, depende de que podáis llegar a la “nave nodriza”, habéis de seleccionar el material más importante para llevarlo, dejando lo menos importante.”
Se leen todos los objetos y aparatos que quedaron ilesos después del forzado alunizaje. Los participantes deben ordenarlos de acuerdo con su importancia y utilidad, para poder llegar al punto de encuentro con la “nave nodriza”. Es decir, se ha de poner 1 en el más importante, 2 al que le sigue en importancia y así sucesivamente hasta el nº 15 que será el de menor importancia.
Primera parte: Cada alumno individualmente ordena por orden de importancia los objetos que quedaron ilesos después del alunizaje, en la columna INDV. Se les deja unos 5 minutos.

NASA
GRUPO
INDIV
Materiales



Caja de cerillas



Comestible concentrado



20 m. de soga de nylon



Tela de seda de paracaídas



Calentador para alimentos



Dos pistolas, calibre 45



Una caja de leche en polvo



Dos botellas de oxígeno



Un mapa de la constelación de la luna



Un bote salvavidas



Una brújula



25 litros de agua



Luces de Bengala



Botiquín de primeros auxilios



Una radio, no sólo receptora, sino también transmisora, de frecuencia modulada, que funciona acumulando energía, al exponerla a la luz del sol

Segunda parte: Se realizan grupos de 5 ó 6 alumnos/as y vuelven a reclasificar los artículos tras la discusión en pequeño grupo, el resultado se anota en la columna correspondiente.
Tercera parte: El profesor/a indica la ordenación de la NASA (la tabla que hay en la siguiente página) y en gran grupo se abre un debate.

Se destacará las actitudes de cooperación, escucha activa, flexibilidad para cambiar los puntos de vista, las actitudes que facilitan el diálogo,… 
















Motivo
NASA
Materiales
De poca o nula utilidad ya que no hay oxígeno
15
Caja de cerillas
Alimentación diaria necesaria
4
Comestible concentrado
Útil para arrastrar a los heridos e intentar la ascensión
6
20 m. de soga de nylon
Para protegerse del sol
8
Tela de seda de paracaídas
Necesario en la parte de la luna no iluminada por el sol
13
Calentador para alimentos
Con ellas se puede tomar impulso por reacción
11
Dos pistolas, calibre 45
Alimentación útil, mezclada con agua
12
Una caja de leche en polvo
Necesarios para la respiración
1
Dos botellas de oxígeno
Para orientarse en el espacio
3
Un mapa de la constelación de la luna
Protección o transporte
9
Un bote salvavidas
Inútil por ausencia de campos magnéticos
14
Una brújula
Necesarios
2
25 litros de agua
Útiles para hacer señales de socorro a la nave
10
Luces de Bengala
Para posibles accidentes
7
Botiquín de primeros auxilios
Para intentar contactar con la nave
5
Una radio, no sólo receptora, sino también transmisora, de frecuencia modulada, que funciona acumulando energía, al exponerla a la luz del sol


MATERIALES:
-      Mesas y sillas para que los grupos se sienten.
-      Una fotocopia de la lista de objetos para cada participante.
-      Un bolígrafo para cada participante.





Dinámica Manejo de Conflictos | Dinámica de Trabajo en Equipo
Objetivo de la dinámica NASA:
– Analizar el proceso de toma de decisiones en el grupo
– Enriquecernos con el conocimiento de los otros
– Comprender que el mejor resultado se obtiene con la participación de todos y todas

“Ustedes pertenecen a un grupo de cosmonautas. En un viaje individual tenían el encargo de encontrarse con la nave nodriza en la superficie iluminada de la Luna.
A causa de dificultades técnicas, su nave espacial tuvo que alunizar a 300km de la nave nodriza. Durante el alunizaje se ha destruido gran parte del equipo de a bordo.
Su supervivencia depende de que consigan llegar a pie a la nave nodriza. Solo pueden llevarse con ustedes lo más imprescindible para superar esa distancia.
Más abajo se especifican los 15 elementos que se han salvado. Su labor consiste en hacer una clasificación de los objetos enumerados que sean más o menos importantes para que su tripulación se los lleve consigo.
El 1 será el mas importante y el 15 el menos.”

Lista de objetos a enumerar:
‐ 1 caja de fósforos
‐ 20m de cuerda
‐ 1 horno portátil
‐ 1 lata de leche en polvo
‐ 1 brújula magnética
‐ Cartuchos de señales
‐ 1 receptor y emisor de FM
‐ 1 bote neumático con botellas de CO2
‐ 1 lata de alimento concentrado
‐ 30m de seda de paracaídas
‐ 2 pistolas
‐ 2 tanques de oxigeno de 50l
‐ 20 litros de agua
‐ 1 maletín de primeros auxilios
‐ 1 mapa estelar (constelación lunar)
Luego de que cada integrante realice su orden, el coordinador formará subgrupos de 7 o 8 personas y en grupo decidirán el orden de prioridad de los objetos. Posteriormente, el coordinador/a leerá el orden lógico para que cada participante compare el resultado individual y grupal con el orden lógico.
Por lo general la decisión grupal se acerca más al orden lógico que la individual. Esto se debe a que, si se aprovechan los aportes de los 7 u 8 integrantes, comúnmente se obtiene mejor resultado porque el conocimiento que se produce en el grupo es mas amplio que el individual.
Orden Lógico:
1‐ Oxígeno: necesario para respirar
2‐ Agua: necesaria para las perdidas de liquido del cuerpo
3‐ Mapa estelar: medio de orientación fundamental
4‐ Concentrado alimenticio: necesario para la subsistencia
5‐ Radio: para realizar llamadas de socorro a la nave nodriza
6‐ Cuerda de nailon: para vendar y trepar
7‐ Maletín de primeros auxilios: para posibles heridas
8‐ Seda de paracaídas: protege contra los rayos solares
9‐ Bote neumático: contiene el CO2 que se puede usar para propulsar, para superar simas
10‐ Cartuchos de señales: llamadas de socorro cuando se este cerca de la nave nodriza
11‐ Pistolas: podrían servir como autopropulsión
12‐ Leche en polvo: alimento útil mezclado con agua
13‐ Horno: poco útil, solo para iluminar el lado oscuro de la Luna
14‐ Brújula Magnética: en la Luna no funciona
15‐ Caja de cerillas: no funcionan
Dinámica NASA
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Por qué creen qué el resultado grupal se acerco más al orden lógico que el que realizaron de manera individual?. En los casos dónde el individual fue mejor que el grupal, ¿todos los integrantes del grupo participaron en el debate? ¿Cómo se dio la participación de todos en el grupo?
¿Puede ocurrir que el conocimiento individual puesto en un grupo no enriquezca a los demás? ¿Puede ocurrir que el conocimiento de otro no me enriquezca? ¿Se puede conseguir mejores resultados en grupo o de manera individual?
¿En algún momento se puso en duda el conocimiento de algún compañero?
¿En algún grupo tuvieron que negociar? ¿Y negociaron sobre algo que sabían o desconocían?
Dinámica NASA posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conflictoconsensosituaciónargumentacióninteracciónroles


No hay comentarios:

Publicar un comentario