Noviembre 11 al 22 de 2019
PERIODO 3
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN DE AÑO
Noviembre 11 al 22 de 2019
Prueba de periodo - Auto-Evaluación del periodo
Entrega de nota final.
Entrega del plan de mejoramiento a los estudiantes que deben reforzar.
Octubre 21 a Noviembre 8 de 2019
DBA 8 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Analizar las principales teorías de la óptica física sobre la construcción de imágenes producidas por lentes y espejos
Habilidad/ conocimiento:
1. Explica la formación de imágenes de objetos situados frente a espejos y lentes a partir de la óptica geométrica.
2. Explica cómo funciona la cámara fotográfica a partir de la ley de Snell.
3. Construye un generador de hologramas y explica su principio de funcionamiento.
4. Construye un catalejo y explica su principio de funcionamiento.
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Observar los videos y tomar nota en el cuaderno:
Vídeos
Test auditivo, ¿qué edad tienen tus oídos?. Muy curioso!!
Artículos
¿Cómo se calcula a qué distancia está una tormenta? (Muy Interesante
Septiembre 10 a octubre 16 de 2019
DBA 4 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Explicar las principales características de una onda y sus fenómenos más recurrentes
Habilidad/ conocimiento:
1. Explica la refracción e interferencia como fenómenos ondulatorios del sonido.
2. Establece relaciones entre la rapidez de una onda en una cuerda estirada y la tensión a la cual se somete.
3. Establece relaciones entre la amplitud, intensidad y la energía trasportada por una onda.
4. Analiza para una fuente de sonido la relación que existe entre el nivel sonoro (dB) y la intensidad de la onda.
5. Indaga acerca de las aplicaciones del ultrasonido en la generación de imágenes de diagnóstico.
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:
ACTIVIDADES COMPEMENTARIAS
Exposiciones
Ondas y luz – espejos y lentes.
Septiembre 16 a Octubre 18 de 2019
ÓPTICA.
https://www.fisic.ch/contenidos/ondas-y-la-luz/el-ojo-como-sistema-%C3%B3ptico/
ENFERMEDADES OCULARES
LAS LENTES
Hipermetropia, Miopia,
Astigmatismo Enfermedades Visuales
PAGINA
FÍSICA ESPECIAL
Semana 2 - Periodo 3
Agosto 19 al 13 de septiembre de 2019
ACTIVIDAD - ÓPTICA
DBA 8 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Analizar las principales teorías de la óptica física sobre la construcción de imágenes producidas por lentes y espejos
Habilidad/ conocimiento:
1. Explica la formación de imágenes de objetos situados frente a espejos y lentes a partir de la óptica geométrica.
2. Explica cómo funciona la cámara fotográfica a partir de la ley de Snell.
3. Construye un generador de hologramas y explica su principio de funcionamiento.
4. Construye un catalejo y explica su principio de funcionamiento.
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:
Haga clic en el siguiente enlace y resuelva en el cuaderno con resúmenes de cada vídeo.
Tema:
Semana
Agosto 1 al 16 de 2019
Preparación al ICFES
SEMANA
Julio 8 al 31 de 2019
ESPEJOS
SEMANA 7
Junio 7 de 2019
Ecuaciones para osciladores
armónicos simples
Movimiento armónico simple
Problema de movimiento
armónico simple
Semana 6
Mayo 27 al 30 de 2019
EL SONIDO
¿QUÉ ES EL SONIDO? - VIBRACIÓN - ONDAS
Un viaje al interior del oído
REVERBERACIÓN
Qué es la Reverberación y como usarla correctamente
Efecto Doppler - Doppler Effect
Curiosidades sobre el Efecto Doppler
EFECTO DOPPLER-CONCEPTO BASICO
Ondas. Practicas de laboratorio y teoría de la clase
LABORATORIO N° 3 VIRTUAL
Julio 3 al 20 de 2017
ACTIVIDAD
COMPLEMENTO DE LA CLASE
EFECTO DOPPLER
Fenómenos Ondulatorios (Reflexión, Refracción, Interferencia, Difracción y Polarización)
Reflexión y Refracción Física prepa
Fenómenos ondulatorios: interferencia y difracción
Experimentos con cubeta de ondas
https://www.youtube.com/watch?v=3-tymln0b1U
FISICA ONDAS
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/4quincena11/4q11_contenidos_2c.htm
Guía resumida de Ondas y fenómenos ondulatorios.
Taller de ejercicios.
Trabajo con fotocopia.
Explicación por parte del profesor. Vídeos y presentaciones.
ONDAS
DBA 4 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Explicar las principales características de una onda y sus fenómenos más recurrentes
Habilidad/ conocimiento:
1. Explica la refracción e interferencia como fenómenos ondulatorios del sonido.
2. Establece relaciones entre la rapidez de una onda en una cuerda estirada y la tensión a la cual se somete.
3. Establece relaciones entre la amplitud, intensidad y la energía trasportada por una onda.
4. Analiza para una fuente de sonido la relación que existe entre el nivel sonoro (dB) y la intensidad de la onda.
5. Indaga acerca de las aplicaciones del ultrasonido en la generación de imágenes de diagnóstico.
Repase los fenómenos ondulatorios en :
https://www.youtube.com/watch?v=3-tymln0b1U
8.- Repase ondas en:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/56_ondas/index.htm
Repase Efecto Doppler en: http://www.youtube.com/watch?v=VhsON7ld4ec
DBA 1 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Interpretar gráficas del M.A.S. y explicar los tipos de energía que se presentan en estos sistemas
Habilidad/ conocimiento:
1. Explica la relación que existe entre un M.A.S. y su representación gráfica
2. Utiliza la segunda ley de Newton para describir el movimiento de un cuerpo que se encuentra sometido a un M.A.S.
3. Establece relaciones entre la energía mecánica total de un oscilador armónico simple y la amplitud del sistema
4. Explica la relación que existe entre el M.A.S. y la proyección de un movimiento circular uniforme sobre un plano 5. Indaga acerca del concepto de resonancia y su utilidad para obtener energía
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:
https://www.fisic.ch/contenidos/ondas-y-la-luz/el-ojo-como-sistema-%C3%B3ptico/
ENFERMEDADES OCULARES
LAS LENTES
Hipermetropia, Miopia,
Astigmatismo Enfermedades Visuales
PAGINA
FÍSICA ESPECIAL
Semana 2 - Periodo 3
Agosto 19 al 13 de septiembre de 2019
DBA 8 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Analizar las principales teorías de la óptica física sobre la construcción de imágenes producidas por lentes y espejos
Habilidad/ conocimiento:
1. Explica la formación de imágenes de objetos situados frente a espejos y lentes a partir de la óptica geométrica.
2. Explica cómo funciona la cámara fotográfica a partir de la ley de Snell.
3. Construye un generador de hologramas y explica su principio de funcionamiento.
4. Construye un catalejo y explica su principio de funcionamiento.
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:
Tema:
Semana
Agosto 1 al 16 de 2019
Preparación al ICFES
SEMANA
Julio 8 al 31 de 2019
ESPEJOS
SEMANA 7
Junio 7 de 2019
Ecuaciones para osciladores
armónicos simples
Movimiento armónico simple
Problema de movimiento
armónico simple
Semana 6
Mayo 27 al 30 de 2019
EL SONIDO
¿QUÉ ES EL SONIDO? - VIBRACIÓN - ONDAS
Un viaje al interior del oído
REVERBERACIÓN
Qué es la Reverberación y como usarla correctamente
Efecto Doppler - Doppler Effect
Curiosidades sobre el Efecto Doppler
EFECTO DOPPLER-CONCEPTO BASICO
FISICA ONDAS
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/4quincena11/4q11_contenidos_2c.htm
DBA 4 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Explicar las principales características de una onda y sus fenómenos más recurrentes
Habilidad/ conocimiento:
1. Explica la refracción e interferencia como fenómenos ondulatorios del sonido.
2. Establece relaciones entre la rapidez de una onda en una cuerda estirada y la tensión a la cual se somete.
3. Establece relaciones entre la amplitud, intensidad y la energía trasportada por una onda.
4. Analiza para una fuente de sonido la relación que existe entre el nivel sonoro (dB) y la intensidad de la onda.
5. Indaga acerca de las aplicaciones del ultrasonido en la generación de imágenes de diagnóstico.
Repase Efecto Doppler en: http://www.youtube.com/watch?v=VhsON7ld4ec
Objetivos de aprendizaje:
Interpretar gráficas del M.A.S. y explicar los tipos de energía que se presentan en estos sistemas
Habilidad/ conocimiento:
1. Explica la relación que existe entre un M.A.S. y su representación gráfica
2. Utiliza la segunda ley de Newton para describir el movimiento de un cuerpo que se encuentra sometido a un M.A.S.
3. Establece relaciones entre la energía mecánica total de un oscilador armónico simple y la amplitud del sistema
4. Explica la relación que existe entre el M.A.S. y la proyección de un movimiento circular uniforme sobre un plano 5. Indaga acerca del concepto de resonancia y su utilidad para obtener energía
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Semana 4 - 5
Mayo 20 al 24 de 2019
PRUEBA DE HIDROSTÁTICA 1 TIPO ICFES
Actividad: Haga clic en el siguiente enlace y resuelva la prueba:
https://app.box.com/s/oj93nrk3yviri7cj6i15in3w8xtuwhxd
Prueba de Mecánica 1 (El movimiento) Tipo ICFES
PREPARACIÓN AL ICFES. PRUEBA SABER 11 ENSAYOS.
Prueba de Mecánica 1 (El movimiento) Tipo ICFES
PREPARACIÓN AL ICFES. PRUEBA SABER 11 ENSAYOS.
Actividad.
Haga clic en el siguiente enlace y resuelva la prueba.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
TAREA PRUEBAS MILTON OCHOA.
MARTES DE PRUEBA
https://app.box.com/s/9vit3mgb3zsypdh21uf4s1obm732mc65
SIMULACRO BD 11
https://app.box.com/s/vhpsam3mh8zqfcesy4x50u3vsi5nzfxd
https://app.box.com/s/9vit3mgb3zsypdh21uf4s1obm732mc65
SIMULACRO BD 11
https://app.box.com/s/vhpsam3mh8zqfcesy4x50u3vsi5nzfxd
Presentación Hidrostática.pdf
TEMA 4 - PRESIONES Y FLUIDOS
Semana 2 del 15 al 26 de Abril 2019
Exposiciones
HIDROSTÁTICA E HIDRODINÁMICA
LOGRO: Identifica los conceptos básicos de la hidrostática y la hidrodinámica y los aplica en la solución de problemas auténticos.
INDICADORES DE LOGRO
Identifica las características de los fluidos.
Resuelve problemas físicos de densidad y presión atmosférica e hidrostática
Analiza situaciones físicas relacionadas con el principio de Pascal y Arquímedes.
Soluciona problemas aplicando el teorema de Bernoulli y la ecuación de continuidad.
INTRODUCCIÓN
Seguro que te has preguntado alguna vez, y si no ya es hora de que te lo preguntes, alguna de las siguientes cuestiones:
• Por qué hace más daño darse un golpe contra una esquina que contra la pared
• Por qué se está más cómodo con la cabeza sobre una almohada que sobre el suelo
• Por qué corta mejor un cuchillo bien afilado
• Cómo funciona un gato hidráulico
• Por qué las ventosas se pegan a la pared
• Por qué sube el refresco cuando aspiras por una pajita
• Por qué se flota más en el mar que en la piscina
• Por qué las burbujas del cava se agrandan según suben por la copa
Estas y otras cuestiones tienen su explicación en una parte de la física denominada mecánica de fluidos, más concretamente la mecánica de fluidos que estudia los líquidos y los gases sin movimiento, es decir, la hidrostática.
A lo largo de la guía se van explicando los conceptos más importantes, al final tendrás la oportunidad de comprobar tus conocimientos con unos ejercicios.
ACTIVIDAD
Haga clic en el siguiente enlace y tome nota en el cuaderno:
ACTIVIDADES
INVESTIGAR EN CASA Y COMPLEMENTAR LA CLASE
TALLER MECÁNICA DE FLUIDOS:
(Para resolver en el cuaderno de problemas). El link que no pueda ver directamente cópielo y péguelo en Google
1.- ¿Qué es un fluido? Repase los apuntes y escriba la definición de la página
Consultar: ¿Cuáles son las propiedades a ) De los líquidos. b) De los gases?
2.- ¿Qué es hidrostática o estática de un fluido?
Escriba la explicación del profesor del link anterior.
3.- ¿Qué es la presión atmosférica? Describa, dibuje y explique el experimento del link:
4.- Describa el experimento de: https://www.youtube.com/watch?v=CQFdS2SSjPY
5.- Presión hidrostática:
Después de escuchar toda la explicación; escribir lo que se ve en el tablero de la página:
6.-Copie la explicación de los Principios de Arquímedes y Pascal de:
7.- Cuando la presión se mide en relación a un vacío perfecto, se llama presión absoluta; cuando se mide con respecto a la presión atmosférica, se llama presión manométrica.
Qué se demuestra con los experimentos de los links:
8.- ¿Cómo interviene la presión atmosférica en el experimento del siguiente link? (Copie el link en Google ) y tome nota de la explicación del link:
9.-Principio de Pascal:
https://www.youtube.com/watch?v=SNijhJQ6lyU
https://www.youtube.com/watch?v=OHwpAwYLYqE
https://www.youtube.com/watch?v=SNijhJQ6lyU
https://www.youtube.com/watch?v=OHwpAwYLYqE
Escriba el enunciado y la solución, del problema de la prensa hidráulica ex puesto por el profesor de la página dada.
¿Cuál es la fórmula a la que llega el profesor del link anterior?, ¿Qué significa cada letra?, ¿En qué unidad se expresa el empuje?
12.- ¿Cuál es la gráfica de empuje contra volumen sumergido? 13.- Dibuje y describa el experimento de la página:https://www.youtube.com/watch?v=z14q47RHiMo
Escriba el desarrollo del problema desarrollado con tal experimento.
________________________________________________________________________________________________________________________
Semana 1 del 1 al 5 de Abril 2019
DBA 1 FÍSICA
DBA 1 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Interpretar gráficas del M.A.S. y explicar los tipos de energía que se presentan en estos sistemas
Habilidad/ conocimiento:
1. Explica la relación que existe entre un M.A.S. y su representación gráfica
2. Utiliza la segunda ley de Newton para describir el movimiento de un cuerpo que se encuentra sometido a un M.A.S.
3. Establece relaciones entre la energía mecánica total de un oscilador armónico simple y la amplitud del sistema
4. Explica la relación que existe entre el M.A.S. y la proyección de un movimiento circular uniforme sobre un plano 5. Indaga acerca del concepto de resonancia y su utilidad para obtener energía
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:
Semana 12 - 13 y 14 de 2019
TRABAJO VIRTUAL GRADO 11. MVTO PENDULAR
LABORATORIO N° 1
· Lab1: Cálculo de la gravedad.
o Ficha Lab1: Complétala con los datos obtenidos en el laboratorio y contesta a las cuestiones que se te plantean.
o Enlace para hacer la práctica virtualmente: Pincha en el enlace y te aparecerá un péndulo virtual. Selecciona una longitud y una masa del péndulo. Sigue las mismas indicaciones que en la Ficha Lab1 pero tomando los datos del movimiento del péndulo virtual.El cronómetro te aparece si pinchas en herramientas. Entrégala una vez completa al profesor.
________________________________________________________________________________________________________________________
Semana 11 del 18 al 22 de Marzo 2019
HIDROSTÁTICA E HIDRODINÁMICA
LOGRO: Identifica los conceptos básicos de la hidrostática y la hidrodinámica y los aplica en la solución de problemas auténticos.
INDICADORES DE LOGRO
Identifica las características de los fluidos.
Resuelve problemas físicos de densidad y presión atmosférica e hidrostática
Analiza situaciones físicas relacionadas con el principio de Pascal y Arquímedes.
Soluciona problemas aplicando el teorema de Bernoulli y la ecuación de continuidad.
INTRODUCCIÓN
Seguro que te has preguntado alguna vez, y si no ya es hora de que te lo preguntes, alguna de las siguientes cuestiones:
• Por qué hace más daño darse un golpe contra una esquina que contra la pared
• Por qué se está más cómodo con la cabeza sobre una almohada que sobre el suelo
• Por qué corta mejor un cuchillo bien afilado
• Cómo funciona un gato hidráulico
• Por qué las ventosas se pegan a la pared
• Por qué sube el refresco cuando aspiras por una pajita
• Por qué se flota más en el mar que en la piscina
• Por qué las burbujas del cava se agrandan según suben por la copa
Estas y otras cuestiones tienen su explicación en una parte de la física denominada mecánica de fluidos, más concretamente la mecánica de fluidos que estudia los líquidos y los gases sin movimiento, es decir, la hidrostática.
A lo largo de la guía se van explicando los conceptos más importantes, al final tendrás la oportunidad de comprobar tus conocimientos con unos ejercicios.
ACTIVIDAD
Haga clic en el siguiente enlace y tome nota en el cuaderno:
https://app.box.com/s/vucxtnyuzqz397amhmqv06yq2xhy85b0
Abril 16 al 27 de 2018
ACTIVIDADES
INVESTIGAR EN CASA Y COMPLEMENTAR LA CLASE
TALLER MECÁNICA DE FLUIDOS:
(Para resolver en el cuaderno de problemas). El link que no pueda ver directamente cópielo y péguelo en Google
1.- ¿Qué es un fluido? Repase los apuntes y escriba la definición de la página
Consultar: ¿Cuáles son las propiedades a ) De los líquidos. b) De los gases?
2.- ¿Qué es hidrostática o estática de un fluido?
Escriba la explicación del profesor del link anterior.
3.- ¿Qué es la presión atmosférica? Describa, dibuje y explique el experimento del link:
4.- Describa el experimento de: https://www.youtube.com/watch?v=CQFdS2SSjPY
5.- Presión hidrostática:
Después de escuchar toda la explicación; escribir lo que se ve en el tablero de la página:
6.-Copie la explicación de los Principios de Arquímedes y Pascal de:
7.- Cuando la presión se mide en relación a un vacío perfecto, se llama presión absoluta; cuando se mide con respecto a la presión atmosférica, se llama presión manométrica.
Qué se demuestra con los experimentos de los links:
8.- ¿Cómo interviene la presión atmosférica en el experimento del siguiente link? (Copie el link en Google ) y tome nota de la explicación del link:
9.-Principio de Pascal:
https://www.youtube.com/watch?v=SNijhJQ6lyU
https://www.youtube.com/watch?v=OHwpAwYLYqE
https://www.youtube.com/watch?v=SNijhJQ6lyU
https://www.youtube.com/watch?v=OHwpAwYLYqE
Escriba el enunciado y la solución, del problema de la prensa hidráulica ex puesto por el profesor de la página dada.
¿Cuál es la fórmula a la que llega el profesor del link anterior?, ¿Qué significa cada letra?, ¿En qué unidad se expresa el empuje?
12.- ¿Cuál es la gráfica de empuje contra volumen sumergido? 13.- Dibuje y describa el experimento de la página:https://www.youtube.com/watch?v=z14q47RHiMo
Escriba el desarrollo del problema desarrollado con tal experimento.
Unidad 6. Fuerzas y presiones en fluidos
1. 2. Presentación de la unidad
2. 3. Presentación de la unidad
3. 4. Presentación de la unidad
1. 5. Construcciones y técnicas
2. 6. Construcciones y técnicas
Seman 10 - Marzo 11 al 15 de 2019
VÍDEO EL MÉTODO CIENTÍFICO
https://www.youtube.com/watch?v=dGnd9vF_s2A
https://create.kahoot.it/share/52bc5bd5-e8f7-4bcb-a5fd-33a4813561ed
PRUEBA DE FÍSICA
https://create.kahoot.it/share/52bc5bd5-e8f7-4bcb-a5fd-33a4813561ed
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Laboratorio N° 1 - 2
La Densidad - Principio de Arquímedes
Objetivos:
a) Calcular experimentalmente la densidad de diversas sustancias sólidas, tanto regulares como irregulares.
b) Calcular densidades de sustancias líquidas.
c) Manejar el material de laboratorio necesario para la medición de masas y volúmenes: balanzas, probetas, etc.
d) Demostrar el principio de Arquímedes.
d) Demostrar el principio de Arquímedes.
ACTIVIDAD: Haga clic en los siguientes enlaces, tome nota en el cuaderno.
Aplique todos los pasos del método científico para presentar el informe.
GUÍA DE LABORATORIO N° 1 - DENSIDAD DE SÓLIDOS Y LÍQUIDOS
GUÍA DE LABORATORIO N°2 - PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES
http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/eureka.html
Cómo presentar un informe de laboratorio?
Después de realizar un experimento, el estudiante debe presentar un informe de laboratorio. Aunque existen diferentes estilos de informes, lo cual depende de los objetivos de cada curso, se sugiere que el informe tenga el siguiente contenido:
1. Portada
2. Objetivos 3. Marco teórico 4. Datos y/o observaciones 5. Gráficos 6. Cálculos y resultados 7. Conclusiones y discusión 8. Respuesta a las preguntas 9. Bibliografía | |||
El informe se debe presentar en hojas de papel blanco tamaño carta y escrito a una sola tinta –también se puede utilizar un procesador de texto como Word ©-. A excepción de la portada, a la cual se asigna una única hoja, el resto del contenido se escribe en forma continua en las páginas interiores. Si el informe es hecho a mano, la letra debe ser perfectamente legible, sin enmendaduras y debe evitarse el uso de correctores (como liquid paper).
2.1 Descripción breve del contenido
• Portada. La información que se debe anotar en la portada es la siguiente:
a. Nombre de la institución
b. Nombre, código y grupo del curso de laboratorio
c. Título de la práctica realizada
d. Nombre(s) y código(s) del (los) estudiante(s) que presentan el informe
e. Nombre del profesor que dirige el curso
f. Ciudad y fecha
• Objetivos. Son las metas que se persiguen al realizar la experimentación. Normalmente se resumen en tres o cuatro.
• Marco teórico. Se trata de un resumen de los principios, leyes y teorías de la Química que se ilustran o aplican en la experiencia respectiva.
• Datos / observaciones. Los datos se refieren a aquellas cantidades que se derivan de mediciones y que se han de utilizar en el proceso de los cálculos.
Una cantidad es una expresión que denota la magnitud de una propiedad. La cantidad consta de un símbolo y de unas unidades que corresponden a los establecidos por el Sistema Internacional de Unidades, además su valor numérico debe contener el número apropiado decifras significativas.
En los datos, los reactivos químicos (elementos y/o compuestos), se representan por medio desímbolos y fórmulas químicas.
|
• Gráficos. Los gráficos que hacen parte de un informe por lo general cumplen dos objetivos: (a) Proporcionan información a partir de la cual se pueden obtener datos complementarios y necesarios para los cálculos; en otras palabras, hacen parte de los datos. (b) Representan la información derivada de los cálculos; es decir, hacen parte de los resultados.
• Cálculos y resultados. Los resultados surgen al procesar los datos de acuerdo con principios o leyes establecidas. Deben presentarse preferiblemente en forma de tabla junto con un modelo de cálculo que exprese, mediante una ecuación matemática apropiada, la forma como se obtuvo cada resultado.
• Conclusiones y discusión. Aquí se trata del análisis de los resultados obtenidos a la luz de los comportamientos o valores esperados teóricamente. Específicamente la discusión y las conclusiones se hacen con base en la comparación entre los resultados obtenidos y los valores teóricos que muestra la literatura química, exponiendo las causas de las diferencias y el posible origen de los errores. Si hay gráficos, debe hacerse un análisis de regresión para encontrar una ecuación que muestre cuál es la relación entre las variables del gráfico.
• Respuesta a las preguntas. En cada práctica se hacen una serie de preguntas importantes que el estudiante debe responder en su informe. Debe escribirse la pregunta junto con una respuesta clara y coherente.
• Bibliografía. Se consigna la bibliografía consultada y de utilidad en la elaboración del informe. La bibliografía de libros y/o artículos debe ajustarse a las normas establecidas internacionalmente.
Tomado de: https://labquimica.files.wordpress.com/2008/02/informe-de-laboratorio.doc
Tomado de: https://labquimica.files.wordpress.com/2008/02/informe-de-laboratorio.doc
Como presentar un informe de laboratorio.
____________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
https://app.box.com/s/flbsseh444npuia9ip2fjxlklkxw3m19
Semana 11. Marzo 11 al 15 de 2019
VÍDEOS
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mramrodp/2016/02/10/fluidos-esquema/
4ºESO Tema 3: Fluidos (esquema y apuntes)
http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/eureka.html
Semana 9 - 4 al 8 de Marzo de 2019
Actividad virtual:
Haz clic en cada imagen y resuelva el taller tomando nota en el cuaderno.
Haz clic en cada imagen y resuelva el taller tomando nota en el cuaderno.
CALOR Y TEMPERATURA
|
||||||||||
Prueba de termodinámica:
https://create.kahoot.it/share/496f1834-eeef-4ca4-852c-75e5bbd200f6
Actividad final de termodinámica:
Haz clic en el siguiente enlace y resuelva el taller en el cuaderno:
https://drive.google.com/file/d/0BwSQ4C_Ql9DkMF81S1FQeF85Z0k/view
Tema 9: Calor y Temperatura.
CRUCIGRAMA CALOR Y TEMPERATURA
TEST TEMPERATURA Y CALOR
Método de las ciencias experimentales
Pag 28. Laboratorio N° 1
Análisis de un experimento
Método científico complemento y talleres.
Normas del laboratorio. Materiales del laboratorio.
https://yoquieroaprobar.es/_pdf/30290.pdf
Semana 8 - Febrero 25 al 1 de Marzo de 2019
ACTIVIDAD
Descargue la guía haciendo clic en el siguiente enlace y resuelva el taller en el cuaderno.
https://app.box.com/s/kvc5jynaducet96ef2cgf3snbars164u
____________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD FINAL. TEMPERATURA Y CALOR
https://drive.google.com/file/d/0BwSQ4C_Ql9DkMF81S1FQeF85Z0k/view
____________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD FINAL. TEMPERATURA Y CALOR
https://drive.google.com/file/d/0BwSQ4C_Ql9DkMF81S1FQeF85Z0k/view
________________________________________________________________________________
Semana 7 - Febrero 18 al 2 de 2019
Tema 2: Calor y temperatura
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mramrodp/2016/11/06/tema-2-lomce-calor-y-temperatura/
VÍDEO DISCOVERY CHANEL
Efectos del calor sobre la Tierra:
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mramrodp/2014/04/05/efectos-del-calor-sobre-la-tierra-video/
Semana 6 - Febrero 11 a 15 de 2019
Unidad 2 - EL calor y la temperatura - Repaso a los temas del grado 9
VIDEOS EDUCATIVOS . TEMPERATURA Y CALOR.
VIDEOS EDUCATIVOS . TEMPERATURA Y CALOR.
DEBERES BÁSICOS DE APRENDIZAJE. Repaso temas
GRADO 9
¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
OBJETO DE APRENDIZAJE:
¿De qué maneras se transfiere el calor?
Objetivos de aprendizaje
Argumentar la importancia del Sistema Internacional de unidades para la resolución de problemas en física.
Objetivos de aprendizaje
• Establecer diferencias entre los procesos de transferencia de calor por conducción, convección y radiación
• Objetivos • Actividades principales
Actividad 1: Construyendo la definición de transferencia de calor por conducción, convección y radiación
Actividad 2: Colisiones moleculares
Actividad 3: Transferencia de energía por convección: corrientes de convección.
Actividad 4: Formación de los vientos en la atmósfera
Actividad 5: Energía eólica del entorno
Actividad 6: (socialización). Identificando el tipo de transferencia de calor
ACTIVIDAD 1
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle en el cuaderno las actividades:
ACTIVIDAD 2
Resolver el taller de la pagina 14 a la 18.
Trabajar en la fotocopia y presentarla al terminar.
http://www.iessuel.es/ccnn/pendientes/pendientes2_bloque1.pdf
Semana 5 - Febrero 4 al 8 de 2019
Taller de ejercicios de leyes de newton.
Evaluación de dinámica.
Semana 4 - Enero 28 al 1 de febrero de 2019
Continuación con los temas anteriores.
Tema: Fuerza | Enlace | |
3 | Fuerza Neta y Ejercicios | ver video |
4 | Fuerza de Roce y Ejercicios | ver video |
Descarga la guía de ejercicios ABRIR
Semana 3 - Enero 21 al 25 de 2019
Clase virtual con videos. Explicaciones del profesor.
Tema: Fuerza | Enlace | |
1 | Leyes de Newton | ver video |
2 | ¿Qué es un Newton? y Masa v/s Peso | ver video |
3 | Fuerza Neta y Ejercicios | ver video |
4 | Fuerza de Roce y Ejercicios | ver video |
Descarga la guía de ejercicios ABRIR
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Semana 2 -Enero 14 al 18 de 2018
La anécdota del barómetro
http://ciencianet.com/barometro.html
Una parábola moderna
Hace algún tiempo recibí una llamada de un colega que me pidió si podría arbitrar en la calificación de una pregunta de examen. Iba dar un cero a un estudiante por su respuesta a una pregunta de física, mientras que el estudiante afirmaba que debería recibir la máxima nota y así se haría si el sistema no se hubiera organizado en contra de los estudiantes: El profesor y el estudiante acordaron acudir a un árbitro imparcial, y me eligieron a mi.
Acudí al despacho de mi colega y leí la pregunta del examen: "Demuestra como se puede determinar la altura de un edificio alto con la ayuda de un barómetro"
El estudiante había contestado: " Lleva un barómetro a lo alto del edificio, átale una cuerda larga, haz que el barómetro baje hasta la calle. Mide la longitud de cuerda necesaria. La longitud de la cuerda es la altura del edificio"
Hice notar que el estudiante realmente tenía derecho a una buena nota ya que había contestado a la pregunta correctamente. Por otra parte, si se le asignaba una buena nota contribuiría a que recibiese una buena calificación en su curso de física. Se supone que una buena calificación certifica competencia en física, pero la respuesta dada no se correspondía con esto. Sugerí entonces que se le diera al estudiante otra oportunidad para contestar a la pregunta. No me sorprendió que mi colega estuviese de acuerdo, sin embargo si lo hizo el que el alumno también lo estuviera.
Le di al estudiante seis minutos para responder a la pregunta con la advertencia de que la respuesta debía mostrar su conocimiento de la física. Al cabo de cinco minutos, no había escrito nada. Le pregunte si se daba por vencido, pero me contesto que no. Tenía muchas respuestas al problema ; estaba buscando la mejor. Al minuto siguiente escribió corriendo su respuesta que decía lo siguiente:
"Lleva el barómetro a lo alto del edificio y asómate sobre el borde del tejado. Deja caer el barómetro, midiendo el tiempo de caída con un cronómetro. Luego usando la fórmula S=1/2 at2, calcula la altura del edificio.
En este momento le pregunte a mi colega si se daba por vencido. Estuvo de acuerdo y le dio al estudiante la máxima nota.
Al salir del despacho de mi colega recordé que el estudiante había dicho que tenía otras muchas respuestas al problema, así que le pregunte cuales eran. "Oh, si, " dijo el estudiante. "Hay muchas maneras de determinar la altura de un edificio alto con un barómetro. Por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro, la longitud de su sombra, y la longitud de la sombra del edificio; luego usando una simple proporción, determinas la altura del edificio."
"Excelente, " le respondí. "¿Y las otras?"
"Si, " dijo el estudiante. "Hay un método muy simple que le gustará. En este método se toma el barómetro y se comienza a subir las escaleras. A medida que se van subiendo las escaleras, se marca la longitud del barómetro a lo largo de la pared. Luego se cuenta el número de marcas y esto dará la altura del edificio en unidades barómetro. Un método muy directo."
"Desde luego, si quiere un método más sofisticado, puede atar el barómetro al final de una cuerda, balancearlo como un péndulo; con él determina el valor de "g" a nivel del suelo y en la parte superior del edificio. De la diferencia entre los dos valores de "g" se puede calcular la altura del edificio."
Finalmente, concluyó, "hay muchas otras formas de resolver el problema. Probablemente la mejor," dijo, " es llamar en la portería. Cuando abra el portero, le dices lo siguiente: "Sr. portero, aquí tengo un barómetro excelente. Se lo daré, si me dice la altura de este edificio."
En este momento le pregunté al estudiante si conocía la respuesta convencional a la pregunta. Reconoció que si, dijo que estaba harto de que los profesores del instituto y de la facultad trataran de enseñarle como tenía que pensar, usando el "método científico," y a explorar la lógica profunda de la materia de una manera pedante, como se hace a menudo en matemáticas, en lugar de enseñarle la estructura de la materia. Teniendo esto presente, decidió recuperar el escolasticismo como un asunto académico para desafiar las atemorizadas aulas de América.
Semana 1. Enero 8 al 11 de 2019
Ingreso de los profesores.
Semana 1. Enero 8 al 11 de 2019
Ingreso de los profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario