Grado 8



PERIODO 3

Noviembre 11 al 22 de 2019

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN DE AÑO


Prueba de periodo - Auto-Evaluación del periodo

Entrega de nota final.

Entrega del plan de mejoramiento a los estudiantes que deben reforzar.


Octubre 28 a Noviembre 8 de 2019
ACTIVIDAD:

Después de observar los vídeos, lee la guía y haga un resumen en el cuaderno.


El mundo de las ondas




COMPETENCIA



Establezco relaciones entre frecuenciaamplitud, 

velocidad de propagación y longitud de onda en 

diversos tipos de ondas mecánicas

INDICADOR



Reconoce laondas mecánicas y sucaracterística 

utiliza ecuacioneque le permiten solucionar situaciones
 cotidianas que se le plantean con ellas


Haga clic en el siguiente enlace y descargue la guía: tome nota en el cuaderno

file:///C:/Users/F.%20Jimenez%20G/Downloads/GUIA%20DE%20ONDAS%201%20GRADO%209%C2%B0%20(1).pdf

DEBERES BÁSICOS DE APRENDIZAJE:




DBA 1 FÍSICA


Objetivos de aprendizaje Guía de valoración 

Habilidad/ conocimiento Flujo de aprendizaje 
Explicar las principales características de las ondas a partir del estudio de fenómenos ondulatorios que ocurren en la superficie del agua 
1. Describe e ilustra el comportamiento observado en la superficie del agua cuando es impactada por una roca 
2. Ilustra la variación del nivel del agua cuando es impactada por una roca 
3. Identifica la amplitud, longitud de onda, período, frecuencia y rapidez de propagación de una onda 
4. Establece relaciones entre longitud de onda, frecuencia y rapidez de propagación a partir de experiencias prácticas
5. Comprueba fenómenos de reflexión de ondas en una cubeta de agua 
6. Verifica fenómenos de interferencia entre ondas generadas en una cubeta de agua y explica el comportamiento utilizando esquemas


Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:



TALLER ONDAS

Presentar un informe en el cuaderno de la guía leída en la clase y resolver en el cuaderno los puntos 3- 4- 5


ACTIVIDAD
1. Haga clic en el siguiente enlace y tome nota en el cuaderno.







Octubre 1 al 25 de 2019

No se dio clases en la semana Liceista.

Talleres de ondas. 

Repaso y complementos. 




DBA 2 FÍSICA

Objetivos de aprendizaje Guía de valoración 

Habilidad/ conocimiento Flujo de aprendizaje
Representar las principales características del espectro electromagnético y sus aplicaciones. 

Consulta y responde Primera parte. En el desarrollo de la tarea se espera que los estudiantes alcancen dos niveles. 
1. Reconoce que la luz puede ser representada como una onda electromagnética. 
2. Clasifica y ordena en términos de la energía y la longitud de onda el espectro electromagnético. 
3. Establece relaciones entre los tamaños de objetos comunes y la longitud de onda en cada región del espectro electromagnético. 
4. Establece relaciones entre la fuente de emisión, la energía, la penetrabilidad sobre objetos y la longitud de onda del espectro electromagnético. 
5. Ilustra el efecto que produce la exposición de la radiación electromagnética sobre distintas formas de vida.
 6. Representa las principales aplicaciones derivadas del conocimiento del espectro electromagnético. 
7. Indaga acerca de animales que utilicen receptores para detectar radiación electromagnética distinta de la luz visible.

Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:


¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Objetos digitales de aprendizaje


DBA 3 FÍSICA

Objetivos de aprendizaje

Revisar las funciones de la bioluminiscencia en diferentes especies animales Explicar el fenómeno de bioluminiscencia en organismos acuáticos. Explicar el fenómeno de bioluminiscencia en organismos terrestres.
Habilidad/ conocimiento

Revisar las funciones de la bioluminiscencia en diferentes especies animales Explicar el fenómeno de bioluminiscencia en organismos acuáticos. Explicar el fenómeno de bioluminiscencia en organismos terrestres.

Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:







SEPTIEMBRE 13 al 30 DE 2019


https://app.box.com/s/6eksjahj9n0u2t29snkoswt7qnkg2f6m



SEMANA 6

MAYO 29  2019

EL SONIDO

¿QUÉ ES EL SONIDO? - VIBRACIÓN - ONDAS

Un viaje al interior del oído



REVERBERACIÓN
Qué es la Reverberación y como usarla correctamente

Efecto Doppler - Doppler Effect


Curiosidades sobre el Efecto Doppler

EFECTO DOPPLER-CONCEPTO BASICO






SEMANA 2 - 3 - 4 - 5
Abril  15 al 26 de 2019


TALLER EL MUNDO DE LAS ONDAS


Haga clic en el siguiente enlace y tome nota en el cuaderno:

https://app.box.com/s/b4u9onuquv5i9g3q6iwhx23wkt5vo5iw




DBA 1 FÍSICA




ACTIVIDAD

Después de observar los vídeos, lee la guía y haga un resumen en el cuaderno.

El mundo de las ondas


COMPETENCIA



Establezco relaciones entre frecuenciaa
mplitud, 

velocidad de propagación y longitud de onda en 

diversos tipos de ondas mecánicas

INDICADOR



Reconoce laondas mecánicas y sucaracterística 

utiliza ecuacioneque le permiten solucionar situaciones
 cotidianas que se le plantean con ellas


Haga clic en el siguiente enlace y descargue la guía: tome nota en el cuaderno

file:///C:/Users/F.%20Jimenez%20G/Downloads/GUIA%20DE%20ONDAS%201%20GRADO%209%C2%B0%20(1).pdf

DEBERES BÁSICOS DE APRENDIZAJE:




Objetos digitales de aprendizaje






VÍDEOS COMPLEMENTOS PARA LA CLASE DE ONDAS

1_ que es una onda


¿Que es una Onda?
Las Ondas - Física


Gráfica onda Periodo Frecuencia Longitud de onda Física 4º ESO AINTE Ezequiel Fernández Flores

Las Ondas ejercicio de aplicación. Formula: v= λ∙f

#ONDAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES tutorial básico paso a paso explicado de forma sencilla


Ondas Longitudinales y Transversales.

Fenómenos Ondulatorios (Reflexión, Refracción, Interferencia, Difracción y Polarización)

¿Cómo viaja el Sonido? | Videos Educativos para Niños





SONIDO definición y propiedades

EL SONIDO


CUALIDADES DEL SONIDO

Documental - física - "La luz"





ONDAS VIRTUAL


                                 




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Semana 1 Abril 1 al 12  de 2019

ONDAS GRADO 8

Física - Clase Nº1 - Ondas I

Física - Clase Nº2 - Ondas II

Física - Clase Nº1Ejercicios - Ondas I


¿Que es una Onda?

PAGIA CANARIAS



ACTIVIDAD

       EL MUNDO DE LAS ONDAS VIRTUAL

Haga clic en el siguiente enlaces  y tome nota en el  cuaderno


http://fisquiweb.es/MovOnd/index.htm




Semana 10 - 11 - 12 -13 Marzo 11 al 15  de 2019
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Laboratorio N° 2 - 3


La Densidad 


Práctica Laboratorio N° 2


La Densidad - CÁLCULO DE DENSIDADES

Objetivos:

a)  Calcular  experimentalmente la densidad de diversas sustancias sólidas, tanto regulares como irregulares.

b)  Calcular  densidades de sustancias líquidas.

c)  Manejar el material de laboratorio necesario para la medición de masas y volúmenes:  balanzas, probetas, etc.


ACTIVIDAD: Haga clic en los  siguientes enlaces, tome nota en el cuaderno.
Aplique todos los pasos del método científico para presentar el informe.



GUÍA DE LABORATORIO N° 2 - DENSIDAD DE SÓLIDOS Y LÍQUIDOS

http://iesaguilarycano.com/dpto/fyq/densidad/densidad.htm

GUÍA DE LABORATORIO N°3 - PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/eureka.html



Cómo presentar un informe de laboratorio?
Después de realizar un experimento, el estudiante debe presentar un informe de laboratorio. Aunque existen diferentes estilos de informes, lo cual depende de los objetivos de cada curso, se sugiere que el informe tenga el siguiente contenido:

1. Portada
2. Objetivos
3. Marco teórico
4. Datos y/o observaciones
5. Gráficos
6. Cálculos y resultados
7. Conclusiones y discusión
8. Respuesta a las preguntas
9. Bibliografía


El informe se debe presentar en hojas de papel blanco tamaño carta y escrito a una sola tinta –también se puede utilizar un procesador de texto como Word ©-. A excepción de la portada, a la cual se asigna una única hoja, el resto del contenido se escribe en forma continua en las páginas interiores. Si el informe es hecho a mano, la letra debe ser perfectamente legible, sin enmendaduras y debe evitarse el uso de correctores (como liquid paper).
2.1 Descripción breve del contenido
• Portada. La información que se debe anotar en la portada es la siguiente:

a. Nombre de la institución

b. Nombre, código y grupo del curso de laboratorio

c. Título de la práctica realizada

d. Nombre(s) y código(s) del (los) estudiante(s) que presentan el informe

e. Nombre del profesor que dirige el curso

f. Ciudad y fecha

• Objetivos. Son las metas que se persiguen al realizar la experimentación. Normalmente se resumen en tres o cuatro.
• Marco teórico. Se trata de un resumen de los principios, leyes y teorías de la Química que se ilustran o aplican en la experiencia respectiva.
• Datos / observaciones. Los datos se refieren a aquellas cantidades que se derivan de mediciones y que se han de utilizar en el proceso de los cálculos.
Una cantidad es una expresión que denota la magnitud de una propiedad. La cantidad consta de un símbolo y de unas unidades que corresponden a los establecidos por el Sistema Internacional de Unidades, además su valor numérico debe contener el número apropiado decifras significativas.
En los datos, los reactivos químicos (elementos y/o compuestos), se representan por medio desímbolos y fórmulas químicas.
• Gráficos. Los gráficos que hacen parte de un informe por lo general cumplen dos objetivos: (a) Proporcionan información a partir de la cual se pueden obtener datos complementarios y necesarios para los cálculos; en otras palabras, hacen parte de los datos. (b) Representan la información derivada de los cálculos; es decir, hacen parte de los resultados.
• Cálculos y resultados. Los resultados surgen al procesar los datos de acuerdo con principios o leyes establecidas. Deben presentarse preferiblemente en forma de tabla junto con un modelo de cálculo que exprese, mediante una ecuación matemática apropiada, la forma como se obtuvo cada resultado.
• Conclusiones y discusión. Aquí se trata del análisis de los resultados obtenidos a la luz de los comportamientos o valores esperados teóricamente. Específicamente la discusión y las conclusiones se hacen con base en la comparación entre los resultados obtenidos y los valores teóricos que muestra la literatura química, exponiendo las causas de las diferencias y el posible origen de los errores. Si hay gráficos, debe hacerse un análisis de regresión para encontrar una ecuación que muestre cuál es la relación entre las variables del gráfico.
• Respuesta a las preguntas. En cada práctica se hacen una serie de preguntas importantes que el estudiante debe responder en su informe. Debe escribirse la pregunta junto con una respuesta clara y coherente.


• Bibliografía. Se consigna la bibliografía consultada y de utilidad en la elaboración del informe. La bibliografía de libros y/o artículos debe ajustarse a las normas establecidas internacionalmente. 

Tomado de: https://labquimica.files.wordpress.com/2008/02/informe-de-laboratorio.doc


Como presentar un informe de laboratorio.







Semana 9. Marzo 4 al 8 de  2019

MÉTODO CIENTÍFICO

Explicar los pasos del método científico.

 Que información nos dan las gráficas.
Rectas, parábolas e hipérbolas.


VÍDEO EL MÉTODO CIENTÍFICO 

https://www.youtube.com/watch?v=dGnd9vF_s2A

https://create.kahoot.it/share/52bc5bd5-e8f7-4bcb-a5fd-33a4813561ed


PRUEBA DE FÍSICA






Laboratorio N° 2

La Densidad


ACTIVIDAD: Haga clic en el siguiente enlace, tome nota en el cuaderno.

Presentar un informe

http://iesaguilarycano.com/dpto/fyq/densidad/densidad.htm





Enero 16 de 2019

¿Qué cae más deprisa una hoja de papel o una moneda?

Si se deja caer una hoja de papel y una moneda, la moneda llega mucho antes al suelo. Sin embargo si se arruga la hoja y se hace una pequeña pelotita con ella al repetir el experimento se observará que prácticamente llegan al suelo de forma simultánea.
Si no hubiese aire en la Tierra todos los objetos, independientemente de su forma y peso, caerían a la misma velocidad. La presencia del aire influye en la velocidad de la caída frenando unos objetos más que a otros según su forma. Al hacer una bola con la hoja de papel conseguimos minimizar la influencia del aire.
Galileo descubrió este hecho y cuenta la leyenda que para demostrarlo dejo caer desde lo alto de la torre de Pisa dos bolas. Las dos bolas eran de peso muy diferente y sin embargo llegaron simultáneamente al suelo. Las ideas aristotélicas vigentes en la época de Galileo exigían que los objetos pesados debían caer más deprisa que los ligeros.
Dave Scott, uno de los astronautas del Apollo 15, realizo en la Luna un experimento consistente en dejar caer desde la misma altura un martillo y una pluma. Como era de esperar (En la Luna no hay atmósfera) ambos llegaron simultáneamente al suelo
Ambas imágenes proceden de los archivos de la Nasa


Más curiosidades sobre el calor y el frío

http://ciencianet.com/masfriocalor.html

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