PERIODO 3
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN DE AÑO
Prueba de periodo - Auto-Evaluación del periodo
Entrega de nota final.
Entrega del plan de mejoramiento a los estudiantes que deben reforzar.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Noviembre 4 - 8 y de 2019
DBA 2 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Analizar el movimiento de objetos a partir del desplazamiento, la trayectoria y la rapidez.
Habilidad/ conocimiento:
1. Ilustra el movimiento de un objeto en términos del desplazamiento y la trayectoria tomando distintos sistemas de referencia.
2. Establece una relación entre los valores tabulados de posición y tiempo y los puntos con los que se representan en una gráfica.
3. Describe el desplazamiento a partir de una gráfica de la posición de un objeto en función del tiempo.
4. Calcula la rapidez, el desplazamiento de un objeto o el tiempo transcurrido en el proceso, a partir del conocimiento de dos de éstas variables.
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DBA 6 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Analizar el efecto de la fuerza de la gravedad que sobre un cuerpo se presenta en los planetas del sistema solar.
Habilidad/ conocimiento
1. Comprueba el concepto de densidad en sólidos pesando volúmenes iguales o midiendo volúmenes de masas iguales 2. Explica las diferencias en la deformación de un resorte provocada por un objeto de masa constante en distintos planetas del sistema solar
3. Demuestra a sus compañeros cómo sería caminar en otro paneta del sistema solar
4. Explica el concepto de peso
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:
DBA 7 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Representar los avances que permitieron iniciar la exploración espacial y asociarlos con las condiciones socio políticas del momento.
Habilidad/ conocimiento:
1. Reconoce la evolución del pensamiento científico en torno al transporte aéreo.
2. Relaciona el momento histórico con los desarrollos tecnológicos que le permitieron al ser humano enviar la primera nave al espacio.
3. Asocia el desarrollo de la tecnología espacial con los conflictos geopolíticos del siglo XX.
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:
¿Cómo transformamos el planeta?
Objetos digitales de aprendizaje
DBA 8 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Representar el principio de funcionamiento de los vasos comunicantes y sus aplicaciones en la vida cotidiana.
Habilidad/ conocimiento:
1. Relaciona la fuerza de gravedad y la presión atmosférica con el estado de reposo de los vasos comunicantes.
2. Ilustra las aplicaciones de los vasos comunicantes en la vida cotidiana.
3. Utiliza un sistema de vasos comunicantes para resolver un problema de la vida cotidiana.
Objetivos de aprendizaje:
Representar el principio de funcionamiento de los vasos comunicantes y sus aplicaciones en la vida cotidiana.
Habilidad/ conocimiento:
1. Relaciona la fuerza de gravedad y la presión atmosférica con el estado de reposo de los vasos comunicantes.
2. Ilustra las aplicaciones de los vasos comunicantes en la vida cotidiana.
3. Utiliza un sistema de vasos comunicantes para resolver un problema de la vida cotidiana.
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Septiembre de 2019
FUERZAS
Método
Científico
Agosto 13 - 20 de 2019
Socialización de la tarea.
El universo la fuerza y el movimiento
DBA 4 FÍSICA
¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Objetos digitales de aprendizaje
DBA 5 FÍSICA
Qué es la fuerza – Primera ley de Newton
Las tres leyes de Newton
Las Leyes de Newton en 2 minutos
¿Cómo funcionan las Leyes de Newton?
Efectos de la fuerza.mov
El peso
¿La gravedad existe? ¿Realmente es una fuerza?
La Primera Ley de Newton (Ley del movimiento)
Segunda Ley de Newton (Leyes del movimiento)
Tercera Ley de Newton (Leyes del movimiento)
Taller de fuerzas y movimiento.
JULIO 30 DE 2019
PERIODO 3
¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Objetos digitales de aprendizaje
DBA 4 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Analizar las características de las fuerzas aplicadas en la vida cotidiana y su uso para definir los principios que determinan cómo medirlas.
Habilidad/ conocimiento:
1. Explica el efecto que producen las fuerzas sobre los objetos utilizando situaciones de la vida cotidiana.
2. Analiza el principio de funcionamiento de un dinamómetro.
3. Clasifica los objetos sólidos en rígidos y elásticos.
4. Ilustra las formas de uso de las bandas elásticas para fortalecer los músculos del cuerpo.
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:
¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Objetos digitales de aprendizaje
PERIODO 2 DE 2019
SEMANA 5
MAYO 20 AL 24 DE 2019
Física y Química 4º E.S.O. Unidad 1.- Estudio del movimiento
http://www.iessuel.es/ccnn/interactiv/fq4/fq4_1_1.htm
SEMANA 1 - 2 - 3 - 4
Abril 1 al 30 de 2019
TALLER DE MECÁNICA EL MOVIMIENTO
DBA 1 - 2 FÍSICA
¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Objetos digitales de aprendizaje
¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
¿Por qué observamos las fases de la Luna y los eclipses?
Objetivos de aprendizaje: Explicar las fases lunares que se observan desde el planeta Tierra.
Explica las fases lunares a partir de los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol. 2. Explica los eclipses de sol y de luna a partir de los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol. 3. Construye una maqueta para representar las fases de la Luna que se observan desde la Tierra.
El movimiento.
Objetivos de aprendizaje Analizar el movimiento de objetos a partir del desplazamiento, la trayectoria y la rapidez.
Habilidad/ conocimiento
1. Ilustra el movimiento de un objeto en términos del desplazamiento y la trayectoria tomando distintos sistemas de referencia.
2. Establece una relación entre los valores tabulados de posición y tiempo y los puntos con los que se representan en una gráfica.
3. Describe el desplazamiento a partir de una gráfica de la posición de un objeto en función del tiempo.
4. Calcula la rapidez, el desplazamiento de un objeto o el tiempo transcurrido en el proceso, a partir del conocimiento de dos de éstas variables.
Flujo de aprendizaje Introducción Objetivos
Actividad 1. Desplazamiento y trayectoria.(S/K 1)
Actividad 2. Posición y tiempo. (S/K 2)
Actividad 3. Desplazamiento, posición y tiempo (S/K 3)
Actividad 4. Resolución de problemas a partir de dos variables como la rapidez, el desplazamiento o el tiempo. (S/K 4) Resumen. Tarea. Guía de valoración • En el primer nivel de complejidad el estudiante reconoce los diferentes conceptos que intervienen en el movimiento de los objetos. • En el segundo nivel de complejidad el estudiante relaciona entre sí los diferentes conceptos que intervienen en el movimiento de los objetos. •
El estudiante a través de experiencias esta en capacidad de analizar los movimientos de objetos a partir del desplazamiento, la trayectoria y la rapidez.
ACTIVIDAD
Solución de ejercicios.
Habilidad/ conocimiento
1. Ilustra el movimiento de un objeto en términos del desplazamiento y la trayectoria tomando distintos sistemas de referencia.
2. Establece una relación entre los valores tabulados de posición y tiempo y los puntos con los que se representan en una gráfica.
3. Describe el desplazamiento a partir de una gráfica de la posición de un objeto en función del tiempo.
4. Calcula la rapidez, el desplazamiento de un objeto o el tiempo transcurrido en el proceso, a partir del conocimiento de dos de éstas variables.
Flujo de aprendizaje Introducción Objetivos
Actividad 1. Desplazamiento y trayectoria.(S/K 1)
Actividad 2. Posición y tiempo. (S/K 2)
Actividad 3. Desplazamiento, posición y tiempo (S/K 3)
Actividad 4. Resolución de problemas a partir de dos variables como la rapidez, el desplazamiento o el tiempo. (S/K 4) Resumen. Tarea. Guía de valoración • En el primer nivel de complejidad el estudiante reconoce los diferentes conceptos que intervienen en el movimiento de los objetos. • En el segundo nivel de complejidad el estudiante relaciona entre sí los diferentes conceptos que intervienen en el movimiento de los objetos. •
El estudiante a través de experiencias esta en capacidad de analizar los movimientos de objetos a partir del desplazamiento, la trayectoria y la rapidez.
ACTIVIDAD
Solución de ejercicios.
Cinemática: Conceptos Básicos del Movimiento, Movimiento Rectilíneo Uniforme y Movimiento Rectilíneo Uniforme Acelerado.
ACTIVIDAD:
Descargue la guía y haga un resumen en el cuaderno:
Copie el siguiente enlace en la barra de direcciones para poderlo abrir:
Copie el siguiente enlace en la barra de direcciones para poderlo abrir:
Unidad 1.- Estudio del movimiento
ACTIVIDAD:
Haga clic en el siguiente enlace y resuelva la actividad interactiva:
Tome nota en el cuaderno.
Semana 10
Marzo 18 al 29 de 2019
DBA 2 FÍSICA
EL MOVIMIENTO
Semana 10. Marzo 11 al 15 de 2019
DBA 3 FÍSICA
Práctica Laboratorio N° 2
La Densidad - CÁLCULO DE DENSIDADES
Objetivos:
Objetivos:
a) Calcular experimentalmente la densidad de diversas sustancias sólidas, tanto regulares como irregulares.
b) Calcular densidades de sustancias líquidas.
c) Manejar el material de laboratorio necesario para la medición de masas y volúmenes: balanzas, probetas, etc.
ACTIVIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA:
Haga clic en el siguiente enlace, tome nota en el cuaderno.
http://iesaguilarycano.com/dpto/fyq/densidad/densidad.htm
__________________________________________________________________________________________________________________________________
Presentar un informe en el cuaderno con los pasos del informe:
Cómo presentar un informe de laboratorio?
Después de realizar un experimento, el estudiante debe presentar un informe de laboratorio. Aunque existen diferentes estilos de informes, lo cual depende de los objetivos de cada curso, se sugiere que el informe tenga el siguiente contenido:
1. Portada
2. Objetivos 3. Marco teórico 4. Datos y/o observaciones 5. Gráficos 6. Cálculos y resultados 7. Conclusiones y discusión 8. Respuesta a las preguntas 9. Bibliografía | |||
Como presentar un informe de laboratorio.
Semana 9. Marzo 4 al 8 de 2019
MÉTODO CIENTÍFICO
Explicar los pasos del método científico.
Que información nos dan las gráficas.
Rectas, parábolas e hipérbolas.
VÍDEO EL MÉTODO CIENTÍFICO
https://www.youtube.com/watch?v=dGnd9vF_s2A
https://create.kahoot.it/share/52bc5bd5-e8f7-4bcb-a5fd-33a4813561ed
PRUEBA DE FÍSICA
https://create.kahoot.it/share/52bc5bd5-e8f7-4bcb-a5fd-33a4813561ed
SEMANA 5
SEMANA 4
ACTIVIDAD
Resolver el taller de la pagina 1 a la 28.
Trabajar en la fotocopia y presentarla al terminar.
SEMANA 3
SEMANA 2
Enero 16 de 2019
Perdidos en la luna
El objetivo de esta actividad es descubrir que las decisiones tomadas en equipo son más acertadas que las decisiones individuales, y que el trabajo en equipo es más eficaz que el trabajo individual. Es conveniente que vayan seguidos de una reflexión.
Sois un grupo de astronautas que ha tenido un accidente con su nave espacial en la Luna y ha tenido que abandonarla. Tenéis que recorrer a pie una distancia de 300 Km hasta llegar a otra nave que os llevará a la Tierra. De todo el material que tenéis en la nave sólo habéis podido aprovechar 15 objetos ( cuadro adjunto). Vuestra supervivencia depende de saber decidir y seleccionar los objetos más imprescindibles para el trayecto.
Tenéis que hacer una clasificación de los siguientes objetos de mayor a menor importancia, asignándoles números del 1 al 15. Pensad primero individualmente durante 10 minutos y luego lo ponéis en común en vuestro grupo usando la técnica de "lápices al centro". Una vez acordada la lista, consultad la que recomienda la N.A.S.A. y comprobad cuál de vuestras listas se acerca más, la individual o la colectiva.
Materiales | Individual | Grupo | N.A.S.A. |
Caja de cerillas | |||
Comestible concentrado | |||
20 metros de soga de Nylon | |||
Tela de seda de paracaídas | |||
Calentador de alimentos | |||
Dos pistolas | |||
Caja de leche en polvo | |||
Dos botellas de oxígeno | |||
Mapa de la Luna | |||
Bote salvavidas | |||
Brújula | |||
25 litros de agua | |||
Bengalas | |||
Botiquín | |||
Una radio |
Materiales | N.A.S.A |
Caja de cerillas | 15 / No hay oxígeno, poca utilidad |
Comestible concentrado | 4 / Necesida de alimentación diaria |
20 metros de soga de Nylon | 6 / Útil para arrastrar materiales o heridos |
Tela de seda de paracaídas | 8 / Para protegerse del sol |
Calentador de alimentos | 13 / Solo para ciertos alimentos |
Dos pistolas | 11/ Al dispraralas se puede tomar impulso y avanzar |
Caja de leche en polvo | 12/ Hay que mezclarla gastando agua |
Dos botellas de oxígeno | 1 / Necesarias para respirar |
Mapa de la Luna | 3 / orientación en el espacio |
Bote salvavidas | 9 / Puede servir para protegerse o para trasporte |
Brújula | 14 / Inútil por ausencia de campos magnéticos |
25 litros de agua | 2 / Más necesarios para supervivenvicia que el alimento |
Bengalas | 10 / Útiles para hacer señales de socorro |
Botiquín | 7/ Para posibles accidentes |
Una radio | 5/ Para contactar con la nave |
Dinámica NASA
TITULO: EL JUEGO DE LA NASA
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TIPO DE JUEGO: Cognitivo, muy completo. Se trabaja la organización, la creatividad, la reflexión, anticipar consecuencias, pensar, la empatía, la lógica, la selección, la memoria, etc.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EDAD: A partir de 10 años
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NUMERO DE PARTICIPANTES: 5 o 6 grupos de cinco personas (un máximo de 30 participantes)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
UBICACIÓN: En el aula
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVOS:
- Descubrir que las decisiones tomadas en equipo son más acertadas que las decisiones de forma individual, y que el trabajo en equipo, en general, es más eficaz que el trabajo individual.
- Reflexionar sobre el trabajo en equipo.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DESARROLLO:
Comenzamos con todos los participantes sentados por grupos de cinco. Y se les lee lo siguiente:
“Cada uno de vosotros forma parte de la tripulación de una nave espacial que iba a reunirse con la “nave nodriza”, en la superficie iluminada de la luna. Debido a unas dificultades mecánicas que surgieron, la nave espacial tuvo que alunizar en un lugar que dista unos 350 km. del sitio donde tenía que encontrarse con la otra nave. Durante el alunizaje, gran parte del equipaje de la nave en que ibais vosotros, se estropeó o sufrió daños de consideración, y puesto que la supervivencia de la tripulación, o sea de cada uno de vosotros, depende de que podáis llegar a la “nave nodriza”, habéis de seleccionar el material más importante para llevarlo, dejando lo menos importante.”
Se leen todos los objetos y aparatos que quedaron ilesos después del forzado alunizaje. Los participantes deben ordenarlos de acuerdo con su importancia y utilidad, para poder llegar al punto de encuentro con la “nave nodriza”. Es decir, se ha de poner 1 en el más importante, 2 al que le sigue en importancia y así sucesivamente hasta el nº 15 que será el de menor importancia.
Primera parte: Cada alumno individualmente ordena por orden de importancia los objetos que quedaron ilesos después del alunizaje, en la columna INDV. Se les deja unos 5 minutos.
Segunda parte: Se realizan grupos de 5 ó 6 alumnos/as y vuelven a reclasificar los artículos tras la discusión en pequeño grupo, el resultado se anota en la columna correspondiente.
Tercera parte: El profesor/a indica la ordenación de la NASA (la tabla que hay en la siguiente página) y en gran grupo se abre un debate.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MATERIALES:
- Mesas y sillas para que los grupos se sienten.
- Una fotocopia de la lista de objetos para cada participante.
- Un bolígrafo para cada participante.
|
Dinámica Manejo de Conflictos | Dinámica de Trabajo en Equipo
Objetivo de la dinámica NASA:
– Analizar el proceso de toma de decisiones en el grupo
– Enriquecernos con el conocimiento de los otros
– Comprender que el mejor resultado se obtiene con la participación de todos y todas
– Analizar el proceso de toma de decisiones en el grupo
– Enriquecernos con el conocimiento de los otros
– Comprender que el mejor resultado se obtiene con la participación de todos y todas
“Ustedes pertenecen a un grupo de cosmonautas. En un viaje individual tenían el encargo de encontrarse con la nave nodriza en la superficie iluminada de la Luna.
A causa de dificultades técnicas, su nave espacial tuvo que alunizar a 300km de la nave nodriza. Durante el alunizaje se ha destruido gran parte del equipo de a bordo.
Su supervivencia depende de que consigan llegar a pie a la nave nodriza. Solo pueden llevarse con ustedes lo más imprescindible para superar esa distancia.
Más abajo se especifican los 15 elementos que se han salvado. Su labor consiste en hacer una clasificación de los objetos enumerados que sean más o menos importantes para que su tripulación se los lleve consigo.
El 1 será el mas importante y el 15 el menos.”
Lista de objetos a enumerar:
‐ 1 caja de fósforos
‐ 20m de cuerda
‐ 1 horno portátil
‐ 1 lata de leche en polvo
‐ 1 brújula magnética
‐ Cartuchos de señales
‐ 1 receptor y emisor de FM
‐ 1 bote neumático con botellas de CO2
‐ 1 lata de alimento concentrado
‐ 30m de seda de paracaídas
‐ 2 pistolas
‐ 2 tanques de oxigeno de 50l
‐ 20 litros de agua
‐ 1 maletín de primeros auxilios
‐ 1 mapa estelar (constelación lunar)
‐ 20m de cuerda
‐ 1 horno portátil
‐ 1 lata de leche en polvo
‐ 1 brújula magnética
‐ Cartuchos de señales
‐ 1 receptor y emisor de FM
‐ 1 bote neumático con botellas de CO2
‐ 1 lata de alimento concentrado
‐ 30m de seda de paracaídas
‐ 2 pistolas
‐ 2 tanques de oxigeno de 50l
‐ 20 litros de agua
‐ 1 maletín de primeros auxilios
‐ 1 mapa estelar (constelación lunar)
Luego de que cada integrante realice su orden, el coordinador formará subgrupos de 7 o 8 personas y en grupo decidirán el orden de prioridad de los objetos. Posteriormente, el coordinador/a leerá el orden lógico para que cada participante compare el resultado individual y grupal con el orden lógico.
Por lo general la decisión grupal se acerca más al orden lógico que la individual. Esto se debe a que, si se aprovechan los aportes de los 7 u 8 integrantes, comúnmente se obtiene mejor resultado porque el conocimiento que se produce en el grupo es mas amplio que el individual.
Orden Lógico:
1‐ Oxígeno: necesario para respirar
2‐ Agua: necesaria para las perdidas de liquido del cuerpo
3‐ Mapa estelar: medio de orientación fundamental
4‐ Concentrado alimenticio: necesario para la subsistencia
5‐ Radio: para realizar llamadas de socorro a la nave nodriza
6‐ Cuerda de nailon: para vendar y trepar
7‐ Maletín de primeros auxilios: para posibles heridas
8‐ Seda de paracaídas: protege contra los rayos solares
9‐ Bote neumático: contiene el CO2 que se puede usar para propulsar, para superar simas
10‐ Cartuchos de señales: llamadas de socorro cuando se este cerca de la nave nodriza
11‐ Pistolas: podrían servir como autopropulsión
12‐ Leche en polvo: alimento útil mezclado con agua
13‐ Horno: poco útil, solo para iluminar el lado oscuro de la Luna
14‐ Brújula Magnética: en la Luna no funciona
15‐ Caja de cerillas: no funcionan
2‐ Agua: necesaria para las perdidas de liquido del cuerpo
3‐ Mapa estelar: medio de orientación fundamental
4‐ Concentrado alimenticio: necesario para la subsistencia
5‐ Radio: para realizar llamadas de socorro a la nave nodriza
6‐ Cuerda de nailon: para vendar y trepar
7‐ Maletín de primeros auxilios: para posibles heridas
8‐ Seda de paracaídas: protege contra los rayos solares
9‐ Bote neumático: contiene el CO2 que se puede usar para propulsar, para superar simas
10‐ Cartuchos de señales: llamadas de socorro cuando se este cerca de la nave nodriza
11‐ Pistolas: podrían servir como autopropulsión
12‐ Leche en polvo: alimento útil mezclado con agua
13‐ Horno: poco útil, solo para iluminar el lado oscuro de la Luna
14‐ Brújula Magnética: en la Luna no funciona
15‐ Caja de cerillas: no funcionan
Dinámica NASA
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Por qué creen qué el resultado grupal se acerco más al orden lógico que el que realizaron de manera individual?. En los casos dónde el individual fue mejor que el grupal, ¿todos los integrantes del grupo participaron en el debate? ¿Cómo se dio la participación de todos en el grupo?
¿Puede ocurrir que el conocimiento individual puesto en un grupo no enriquezca a los demás? ¿Puede ocurrir que el conocimiento de otro no me enriquezca? ¿Se puede conseguir mejores resultados en grupo o de manera individual?
¿En algún momento se puso en duda el conocimiento de algún compañero?
¿En algún grupo tuvieron que negociar? ¿Y negociaron sobre algo que sabían o desconocían?
¿Puede ocurrir que el conocimiento individual puesto en un grupo no enriquezca a los demás? ¿Puede ocurrir que el conocimiento de otro no me enriquezca? ¿Se puede conseguir mejores resultados en grupo o de manera individual?
¿En algún momento se puso en duda el conocimiento de algún compañero?
¿En algún grupo tuvieron que negociar? ¿Y negociaron sobre algo que sabían o desconocían?
Dinámica NASA posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conflicto, consenso, situación, argumentación, interacción, roles
No hay comentarios:
Publicar un comentario