TALLER DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Conducta de entrada enero 14 de 2019
Objetivo
General:
Socializar los Protocolos del debido PROCESO en el componente de PROMOCIÓN,
PREVENCION, ATENCIÓN en el rediseño del
Manual de Convivencia institucional.
Competencias
a desarrollar:
Competencia: Cuidar de sí mismo y de
los demás, trabajar constructivamente en equipo (competencia integradora)
Colaboró crítica y activamente en la construcción y el logro de metas comunes en
mi salón (comunicativa) y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas
(cognitiva).
Responsables: Directivos y
docentes. Asesora y elabora:
Rigoberto Pasos Vanegas.
Apreciado maestro, usted con sus alumnos se les
entregaran una serie de situaciones para que serán analizadas y clasificadas
como situaciones Tipo I(uno), Tipo II (dos), y Tipo III (tres) y luego
intervenidas siguiendo las rutas y protocolos de atención en convivencia
escolar (ley 1620/2013 y su decreto 1965 del 2013 a cada situación, espero que
se familiarice con el material y brinde una oportuna orientación a sus alumnos,
igual deje sus inquietudes y sugerencias como aportes a las situaciones que
allí se plantean, brindando igualmente en todo momento la oportunidad de libre
opinión de sus alumnos por escrito en el taller.
PASO 1: Forme grupos de 4 a 6
estudiantes. Tiempo: 5 minutos.
PASO 2. Seleccione 1 o 2 casos para
cada grupo para que respondan las siguientes preguntas: Tiempo: 10 minutos
Responda al caso seleccionado las siguientes
preguntas:
1.
Que el tipo de situación es ( Tipo 1 , Tipo 2 o
Tipo 3 )
2.
¿Qué protocolo o pasos de convivencia se deben
seguir?
3.
¿A quién se acudiría o a quienes les
corresponde atender el caso? Al rector como presidente del comité de
convivencia escolar, Al profesor de la clase, al director de grupo, a la
coordinación, al comité escolar de convivencia,
al psico orientador, al padre o acudiente de familia.
Caso 1. El profesor de español al llegar a clase, nota
un extraño olor a marihuana, y al preguntar a sus alumnos, le responden que no
sienten ningún olor y que no pasa nada.
Situación tipo __. 1, 2, o 3
Caso 2.Luna, que se encuentra
en preescolar, llega a su casa a mostrarle a su mamá que Giovanny la muerde o pellizca todos los días.
Además suele quitarle sus onces y
sus colores. Situación tipo
__. 1, 2, o 3
Caso 3. Los alumnos de grado 10° comentan que en Facebook
aparece la fotografía de una alumna desnuda, el director de grupo la
interroga y esta le dice que ya puso la denuncia con su madre en la fiscalía. Situación tipo __.1, 2, o 3
Caso 4. En clase de ed. Física un alumno se irrita y le
grita palabras soeces a un compañero de quien cree que le lanzo por detrás un
balón de básquet, y el segundo responde que no lo hizo y que la ponga como
quiera, por esto se van a los puños. Los
estudiantes presentan sangrado en la
nariz y boca. Situación tipo __.1,
2, o 3.
Caso 5. A un alumno se sospecha que porta marihuana en
su bolso y es llamado por la rectora para que entregue la sustancia pues ya fue
reportado por otros compañeros como expendedor, y el alumno se niega a entregarla. Situación tipo __ 1, 2, o 3
Paso 3: Haga lectura de las definiciones de las
situaciones y los protocolos, para que luego corrijan sus respuestas. Tiempo: 15 minutos.
Lectura
Situaciones
Tipo I. Corresponden
a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones
esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso
generan daños al cuerpo o a la salud.
PROTOCOLO
DE SITUACIONES TIPO I (Art 42, DECRETO 1965/
2013) y manual de convivencia de la institucional.
1.
Reunir inmediatamente a las partes
involucradas en el conflicto y mediar de manera pedagógica para que éstas
expongan sus puntos de vista y busquen la reparación de los daños causados, el
restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de
relaciones constructivas en el establecimiento educativo.
2.
Fijar la forma de solución de
manera imparcial, equitativa y justa, encaminada a buscar la
reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la
reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el grupo
involucrado o en el establecimiento educativo.
3.
Realizar seguimiento del caso.
SITUACIONES TIPO II. Corresponden a este tipo las
situaciones de agresión escolar, acoso
escolar (Bullying) y ciber acoso (Cyberbullying), que no revistan las características
de la comisión de un delito y que cumplan
con cualquiera de las siguientes características:
a. Que se presenten
de manera repetida o sistemática.
b. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar
incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.
PROTOCOLO DE SITUACIONES TIPO II (Art 43, DECRETO 1965/ 2013).
1.
En casos de daño al cuerpo o a la salud, garantizar la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados, mediante la remisión a las entidades competentes. Responsables:
Padre de familia, Rector, coordinadores,
hospital.
2.
Cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos,
remitir la situación a las
autoridades administrativas, en el marco de la Ley 1098 de 2006,
actuación de la cual se dejará constancia. Responsables:
Rector, psicólogo, comisaria de familia,
personero, secretario de educación.
3. Adoptar las medidas para proteger a los involucrados
en la situación de posibles acciones en
su contra. Responsables: Rector-coordinador,
psicólogo, policía
4. Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes de todos
los estudiantes involucrados. actuación de la cual se dejará constancia. Responsables: Rector-coordinador, docente, psicólogo,
5. Generar espacios en los
que las partes involucradas y los padres. madres o
acudientes de los estudiantes, puedan
exponer y precisar lo acontecido, preservando
en cualquier caso, el derecho a la intimidad, confidencialidad y
demás derechos. Mediadores escolares,
Psicólogo.
6. Determinar las acciones restaurativas que busquen la
reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un
clima de relaciones constructivas en el establecimiento educativo; así como las consecuencias aplicables a quienes han promovido, contribuido o participado en la situación
reportada.
7. El presidente del comité escolar de convivencia informará
a los demás integrantes de este comité, sobre la situación ocurrida y las medidas adoptadas. El comité realizará el análisis y seguimiento,
a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir al
protocolo
8. El comité escolar de convivencia
dejará constancia en acta de todo
lo ocurrido y de las decisiones adoptadas, la cual será suscrita por
todos los integrantes e intervinientes.
9. El presidente del comité escolar de convivencia reportará
la información del caso al aplicativo que para el efecto se haya
implementado en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.
SITUACIONES TIPO III. Situaciones de agresión escolar que
sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad,
integridad y formación sexual con de daño al cuerpo o a la salud mental
Protocolo para la atención de Situaciones
Tipo III. (Artículo 44,
Dec1965/2013).
1.
Garantizar la atención inmediata en
salud física y mental de los
involucrados.se dejará constancia.
2.
Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes de todos los
estudiantes involucrados.
3.
El presidente del Comité Escolar de Convivencia de manera inmediata y por el medio más expedito, pondrá la situación en conocimiento de la Policía Nacional,
actuación de la cual se dejará constancia. No obstante, lo dispuesto en el
numeral anterior, se citará a los integrantes del comité escolar de convivencia en los
términos fijados en el manual de convivencia. De la citación se dejará
constancia.
4.
El presidente del comité escolar de convivencia informará a los participantes en el comité,
de los hechos que dieron lugar a la convocatoria, guardando reserva de
aquella información.
5.
El
comité escolar de convivencia adoptará, de manera inmediata, las
medidas propias del establecimiento educativo, tendientes a proteger dentro del ámbito de sus
competencias a la víctima, a quien
se le atribuye la agresión y a las personas que hayan informado o hagan parte
de la situación presentada, actuación de la cual se dejará constancia.
6.
El presidente del comité escolar de
convivencia reportará la información del
caso al aplicativo que para el efecto se haya implementado en el Sistema de Información Unificado de
Convivencia Escolar.
7.
Los casos
sometidos a este protocolo serán objeto de seguimiento por parte del comité
escolar de convivencia, de la autoridad que asuma el conocimiento y del
comité municipal, distrital o departamental de convivencia escolar que ejerza
jurisdicción sobre el establecimiento educativo en el cual se presentó el
hecho.
Nota: las situaciones constitutivas de presuntos delitos tipo III, el rector o rectora del EE,
las personas que conforman el Comité Escolar de Convivencia o cualquier
otra persona deben reportarlo a la Policía Nacional según lo consagrado en el numeral 3 del artículo 44 y en
el artículo 45 del Decreto 1965 de 2013. La
obligación de denuncia proviene del artículo 95 de la Constitución Política de
1991 que consagra como uno de los deberes de los ciudadanas y ciudadanos
“colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia”, y del artículo 67 de la Ley 906 de 2004 que dice:
“Toda persona debe denunciar a la autoridad los delitos de cuya comisión tenga
conocimiento y que deban investigarse de oficio
(…)”. Lo cual descarta de plano la
posibilidad de que la misma sea objeto de MEDIACION al interior del Establecimiento
Educativo. (Guía 49).
¿A qué instituciones se
deben reportan las situaciones tipo III y que funcionarios de la institución
deben hacerlo?
Respuesta. El rector y el docente orientador o en su defecto cualquier
ciudadano(a) que conozca de los hechos sucedidos.
Policía Nacional,
Secretaría de Gobierno municipal, distrital
departamental, Fiscalía General de la Nación, Policía de Infancia y
Adolescencia, comisaria de Familia, Inspector de Policía, ICBF, puesto de salud
u Hospital más cercano, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Medicina Legal.
Pasó 4. Preparación de la Dramatización de los casos siguiendo
los protocolos y los personajes que intervienen. 10 minutos.
Pasó 5. Presentación de la dramatización: 30 minutos
Paso 6. Puesta en común o
socialización. Se hace una retroalimentación al trabajo realizado permitiendo
que los alumnos opinen sobre su experiencia de grupo con cada caso que
dramatizó y lo aprendido. 15 minutos
Paso 7. Evaluación
del taller se debe realizar una en cada subgrupo de trabajo.
Tiempo: 5
minutos.
EVALUACION
DEL TALLER
Institución
Educativa Manuel José Sierra de Girardota
Grado_____ Fecha: ________________ Responsables:________________________
Taller: Socialización Manual de Convivencia en la aplicación de
protocolos de atención (ley 1620 y decreto 1965 / 2013).
ITEM
|
ACEPTABLE
|
REGULAR
|
BUENO
|
EXCELENTE
|
Participación del grupo
|
||||
Contenido,
|
||||
Claridad del Expositor
|
||||
Metodología
|
||||
Manejo del tiempo
|
1. Como se sintieron durante el taller __________________________________
2.
De la actividad que aprendizajes obtuvieron
para la convivencia institucional:
________________________________________________________________________
Sugiera: que otros procedimientos deberían aplicarse a la
resolución de conflictos entre la comunidad educativa?
___________________________________________________
PASO
8. Construcción
participativa de los pactos de convivencia en el aula.
VIDEOS TIPOS DE FALTAS TIPO I II Y III
SITUACIONES TIPO 1 2 3
LEY 1620, DECRETO 1965 DE 2013, EJEMPLOS CASOS I,
II, III
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