Conducta de entrada 2019




TALLER DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Conducta de entrada enero 14 de 2019
Objetivo General: Socializar los Protocolos del debido PROCESO en el componente de PROMOCIÓN, PREVENCION, ATENCIÓN  en el rediseño del Manual de Convivencia institucional.

Competencias a desarrollar: Competencia: Cuidar de sí mismo y de los demás, trabajar constructivamente en equipo (competencia integradora) Colaboró  crítica y activamente en  la construcción y el logro de metas comunes en mi salón (comunicativa) y reconozco la importancia que tienen  las normas para lograr esas metas (cognitiva).

Responsables: Directivos y docentes. Asesora y elabora: Rigoberto Pasos Vanegas.

Apreciado maestro, usted con sus alumnos se les entregaran una serie de situaciones para que serán analizadas y clasificadas como situaciones Tipo I(uno), Tipo II (dos), y Tipo III (tres) y luego intervenidas siguiendo las rutas y protocolos de atención en convivencia escolar (ley 1620/2013 y su decreto 1965 del 2013 a cada situación, espero que se familiarice con el material y brinde una oportuna orientación a sus alumnos, igual deje sus inquietudes y sugerencias como aportes a las situaciones que allí se plantean, brindando igualmente en todo momento la oportunidad de libre opinión de sus alumnos por escrito en el taller.

PASO 1: Forme grupos de 4 a 6 estudiantes.  Tiempo: 5 minutos.

PASO 2. Seleccione  1 o 2 casos para cada grupo para que respondan las siguientes preguntas: Tiempo: 10 minutos

Responda al caso seleccionado las siguientes preguntas:



1.     Que el tipo de situación es ( Tipo 1 , Tipo 2 o Tipo 3 )
2.     ¿Qué protocolo o pasos de convivencia se deben seguir?
3.     ¿A quién se acudiría o a quienes les corresponde atender el caso? Al rector como presidente del comité de convivencia escolar, Al profesor de la clase, al director de grupo, a la coordinación, al comité escolar de convivencia,  al psico orientador, al padre o acudiente de familia.

Caso 1. El profesor de español al llegar a clase, nota un extraño olor a marihuana, y al preguntar a sus alumnos, le responden que no sienten ningún olor y que no pasa nada. Situación­­ tipo __.  1, 2, o 3

Caso 2.Luna, que se encuentra en preescolar, llega a su casa a mostrarle a su mamá que Giovanny la muerde o pellizca todos los días. Además suele quitarle sus onces y sus colores. Situación­­ tipo __.  1, 2, o 3

Caso 3. Los alumnos de grado 10° comentan que  en Facebook  aparece la fotografía de una alumna desnuda, el director de grupo la interroga y esta le dice que ya puso la denuncia con su madre en la fiscalía. Situación­­ tipo __.1, 2, o 3   

Caso 4. En clase de ed. Física un alumno se irrita y le grita palabras soeces a un compañero de quien cree que le lanzo por detrás un balón de básquet, y el segundo responde que no lo hizo y que la ponga como quiera, por esto se van a los puños. Los estudiantes presentan sangrado en la nariz y boca. Situación­­ tipo __.1, 2, o 3.

Caso 5. A un alumno se sospecha que porta marihuana en su bolso y es llamado por la rectora para que entregue la sustancia pues ya fue reportado por otros compañeros como expendedor, y el alumno se niega a entregarla. Situación tipo __ 1, 2, o 3

Paso 3: Haga lectura de las definiciones de las situaciones y los protocolos, para que luego corrijan sus respuestas. Tiempo: 15 minutos.

Lectura

Situaciones Tipo I. Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.

PROTOCOLO DE SITUACIONES TIPO I (Art 42, DECRETO 1965/ 2013) y manual de convivencia  de la institucional.
1.   Reunir inmediatamente a las partes involucradas en el conflicto y mediar de manera pedagógica para que éstas expongan sus puntos de vista y busquen la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el establecimiento educativo.
2.    Fijar la forma de solución de manera imparcial, equitativa y justa, encaminada a buscar la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el grupo involucrado o en el establecimiento educativo.
3.   Realizar seguimiento del caso.

SITUACIONES TIPO II. Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (Bullying) y ciber acoso (Cyberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:
a. Que se presenten de manera repetida o sistemática.
b. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para  cualquiera de los involucrados.

PROTOCOLO DE SITUACIONES TIPO II (Art 43, DECRETO 1965/ 2013).
1.       En casos de daño al cuerpo o a la salud, garantizar la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados, mediante la remisión a las entidades competentes. Responsables: Padre de familia, Rector, coordinadores, hospital.
2.       Cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos, remitir la situación a las autoridades administrativas, en el marco de la Ley 1098 de 2006, actuación de la cual se dejará constancia. Responsables: Rector, psicólogo, comisaria de familia, personero, secretario de educación.
3.       Adoptar las medidas para proteger a los involucrados en la situación de posibles acciones en su contra. Responsables: Rector-coordinador, psicólogo, policía
4.       Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes de todos los estudiantes involucrados. actuación de la cual se dejará constancia. Responsables: Rector-coordinador, docente, psicólogo,
5.       Generar espacios en los que las partes involucradas y los padres. madres o acudientes de los estudiantes, puedan exponer y precisar lo acontecido, preservando en cualquier caso, el derecho a la intimidad, confidencialidad y demás derechos. Mediadores escolares, Psicólogo.
6.       Determinar las acciones restaurativas que busquen la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el establecimiento educativo; así como las consecuencias aplicables a quienes han promovido, contribuido o participado en la situación reportada.
7.       El presidente del comité escolar de convivencia informará a los demás integrantes de este comité, sobre la situación ocurrida y las medidas adoptadas. El comité realizará el análisis y seguimiento, a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir al protocolo
8.       El comité escolar de convivencia dejará constancia en acta de todo lo ocurrido y de las decisiones adoptadas, la cual será suscrita por todos los integrantes e intervinientes.
9.       El presidente del comité escolar de convivencia reportará la información del caso al aplicativo que para el efecto se haya implementado en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.

SITUACIONES TIPO III. Situaciones de agresión escolar que  sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual con de daño al cuerpo o a la salud mental

Protocolo para la atención de Situaciones Tipo III. (Artículo 44, Dec1965/2013).
1.       Garantizar la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados.se dejará constancia.
2.       Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes de todos los estudiantes involucrados.
3.       El presidente del Comité Escolar de Convivencia de manera inmediata y por el medio más expedito, pondrá la situación en conocimiento de la Policía Nacional, actuación de la cual se dejará constancia. No obstante, lo dispuesto en el numeral anterior, se citará a los integrantes del comité escolar de convivencia en los términos fijados en el manual de convivencia. De la citación se dejará constancia.
4.       El presidente del comité escolar de convivencia informará a los participantes en el comité, de los hechos que dieron lugar a la convocatoria, guardando reserva de aquella información.
5.       El comité escolar de convivencia adoptará, de manera inmediata, las medidas propias del establecimiento educativo, tendientes a proteger dentro del ámbito de sus competencias a la víctima, a quien se le atribuye la agresión y a las personas que hayan informado o hagan parte de la situación presentada, actuación de la cual se dejará constancia.
6.       El presidente del comité escolar de convivencia reportará la información del caso al aplicativo que para el efecto se haya implementado en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.
7.       Los casos sometidos a este protocolo serán objeto de seguimiento por parte del comité escolar de convivencia, de la autoridad que asuma el conocimiento y del comité municipal, distrital o departamental de convivencia escolar que ejerza jurisdicción sobre el establecimiento educativo en el cual se presentó el hecho.

Nota: las situaciones constitutivas de presuntos delitos tipo III, el rector o rectora del EE, las personas que conforman el Comité Escolar de Convivencia o cualquier otra persona deben reportarlo a la Policía Nacional según lo consagrado en el numeral 3 del artículo 44 y en el artículo 45 del Decreto 1965 de 2013. La obligación de denuncia proviene del artículo 95 de la Constitución Política de 1991 que consagra como uno de los deberes de los ciudadanas y ciudadanos “colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia”, y del artículo 67 de la Ley 906 de 2004 que dice: “Toda persona debe denunciar a la autoridad los delitos de cuya comisión tenga conocimiento y que deban investigarse de oficio (…)”. Lo cual descarta de plano la posibilidad de que la misma sea objeto de MEDIACION al interior del Establecimiento Educativo. (Guía 49).

¿A qué instituciones se deben reportan las situaciones tipo III y que funcionarios de la institución deben hacerlo?

Respuesta. El rector y el docente orientador o en su defecto cualquier ciudadano(a) que conozca de los hechos sucedidos.

Policía Nacional, Secretaría de Gobierno municipal, distrital  departamental, Fiscalía General de la Nación, Policía de Infancia y Adolescencia, comisaria de Familia, Inspector de Policía, ICBF, puesto de salud u Hospital más cercano, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Medicina Legal.

 Pasó 4. Preparación de la Dramatización de los casos siguiendo los protocolos y los personajes que intervienen. 10 minutos.

Pasó 5. Presentación de la dramatización: 30 minutos

Paso 6. Puesta en común o socialización. Se hace una retroalimentación al trabajo realizado permitiendo que los alumnos opinen sobre su experiencia de grupo con cada caso que dramatizó y lo aprendido. 15 minutos

Paso  7. Evaluación del taller se debe realizar una en cada subgrupo de trabajo.
Tiempo: 5 minutos. 
EVALUACION DEL TALLER
Institución Educativa Manuel José Sierra de Girardota
Grado_____ Fecha: ________________ Responsables:________________________
Taller: Socialización Manual de Convivencia en la aplicación de protocolos de atención (ley 1620 y decreto 1965 / 2013).                                                                  

ITEM
ACEPTABLE
REGULAR
BUENO
EXCELENTE
Participación del grupo          




Contenido,




Claridad del Expositor




Metodología




Manejo del tiempo




1. Como se sintieron durante el taller  __________________________________
2. De la actividad que aprendizajes obtuvieron  para la convivencia institucional: ________________________________________________________________________
Sugiera: que otros procedimientos deberían aplicarse a la resolución de conflictos entre la comunidad educativa? ___________________________________________________

PASO 8. Construcción participativa de los pactos de convivencia en el aula.



VIDEOS TIPOS DE FALTAS TIPO I  II  Y III



https://www.youtube.com/results?search_query=faltas+tipo+1+2+3+manual+de+convivencia

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